Región de la Araucanía
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:24
Se mantienen niveles de Alerta Técnica Naranja y Amarilla para volcán Villarrica
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos López
visitas

Se mantienen los niveles de Alerta Técnica Naranja y Amarilla para el volcán Villarrica, en La Araucanía.

La informaci√≥n fue dada a conocer esta ma√Īana en las dependencias de la Onemi, tras la realizaci√≥n del Comit√© Operativo de Emergencia, encabezado por el intendente Jorge Atton.

De esta manera, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranja para el macizo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En base en la actividad actual del volcán Villarrica, se espera la ocurrencia de explosiones asociadas a la intensificación de la dinámica del lago de lava, que a su vez generarían procesos volcánicos de alta energía, como la proyección de fragmentos balísticos y escorias, lo que podría impactar en torno a 2 kilómetros del cráter, pudiendo generar un depósito inestable.

Dada la morfolog√≠a de la zona crat√©rica, no se descarta la ocurrencia de avalanchas mixtas y lahares, especialmente hacia el flanco norte por las cabeceras de los valles del Turbio ‚Äď Pedregoso, Zanj√≥n Seco ‚Äď Carmelito y Correntoso; por otro lado, se sugiere mantener especial precauci√≥n en las quebradas y valles que nacen del volc√°n.

Por otro lado, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protecci√≥n Civil, para las comunas de Villarrica, Puc√≥n y Curarrehue en la Regi√≥n de La Araucan√≠a y la comuna de Panguipulli en Los R√≠os por actividad volc√°nica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y actualizada por √ļltima vez el 09 de septiembre de 2019.

El jefe regional insistió que se trabaja tanto en reforzar la presencia policial en el control de ascenso del cráter, como en la difusión de mensajes preventivos y educativos, de cara a la llegada de turistas que se espera para el fin de semana de Fiestas Patrias.

Atton precisó que la invitación es a llegar a la zona y disfrutar de las festividades con responsabilidad.

Al ser consultado respecto a las declaraciones del intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, quien recomend√≥ no pasar las Fiestas Patrias en las zonas aleda√Īas al volc√°n Villarrica, aunque no es posible pronosticar una posible erupci√≥n, Atton sostuvo que se trat√≥ de un mal entendido.

El intendente de La Araucan√≠a inst√≥ a la ciudadan√≠a a disfrutar de las actividades que se han preparado en las comunas aleda√Īas al volc√°n, asegurando que se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias.

Tendencias Ahora