Se mantienen los niveles de Alerta Técnica Naranja y Amarilla para el volcán Villarrica, en La Araucanía.

La información fue dada a conocer esta mañana en las dependencias de la Onemi, tras la realización del Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el intendente Jorge Atton.

De esta manera, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranja para el macizo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En base en la actividad actual del volcán Villarrica, se espera la ocurrencia de explosiones asociadas a la intensificación de la dinámica del lago de lava, que a su vez generarían procesos volcánicos de alta energía, como la proyección de fragmentos balísticos y escorias, lo que podría impactar en torno a 2 kilómetros del cráter, pudiendo generar un depósito inestable.

Dada la morfología de la zona cratérica, no se descarta la ocurrencia de avalanchas mixtas y lahares, especialmente hacia el flanco norte por las cabeceras de los valles del Turbio – Pedregoso, Zanjón Seco – Carmelito y Correntoso; por otro lado, se sugiere mantener especial precaución en las quebradas y valles que nacen del volcán.

Por otro lado, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 09 de septiembre de 2019.

El jefe regional insistió que se trabaja tanto en reforzar la presencia policial en el control de ascenso del cráter, como en la difusión de mensajes preventivos y educativos, de cara a la llegada de turistas que se espera para el fin de semana de Fiestas Patrias.

Atton precisó que la invitación es a llegar a la zona y disfrutar de las festividades con responsabilidad.

Al ser consultado respecto a las declaraciones del intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien recomendó no pasar las Fiestas Patrias en las zonas aledañas al volcán Villarrica, aunque no es posible pronosticar una posible erupción, Atton sostuvo que se trató de un mal entendido.

El intendente de La Araucanía instó a la ciudadanía a disfrutar de las actividades que se han preparado en las comunas aledañas al volcán, asegurando que se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias.