Región de la Araucanía
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 18:11
Sernageomin constata riesgos de derrumbe en predio de Pucón inspeccionado por presunta tala ilegal
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) constató riesgos de derrumbe al interior de un predio denunciado por la Municipalidad de Pucón por presunta tala ilegal de bosque nativo.

Lo anterior se desprende del acta de fiscalización que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia concretó la semana pasada en el predio de Hernán Espinoza, a quien se le acusa de tala ilegal de bosque nativo.

Seg√ļn expresa la denuncia presentada por el municipio, el particular intervino el cauce del Lago Tinquilco para construir un camino, lo que gener√≥ intervenci√≥n al ecosistema y riesgo de derrumbes.

El ministro Carlos Valdovinos encabez√≥ la fiscalizaci√≥n junto a servicios p√ļblicos y ambas partes. Ah√≠ pudo verificar las alteraciones a los cursos de agua que permitan estudiar alguna medida.

En la diligencia, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA) informaron de riesgos de caída de material y derrumbe por el uso y circulación de vehículos en el trazado, por las precipitaciones, afloramiento de agua y alteración de cursos de vertiente; y por posibles problemas en la construcción del camino.

En la revisión también explicaron que estos derrumbes podrían afectar a viviendas de otros particulares que colindan con la parte baja del predio del demandado.

Por su parte, el demandado descartó afectación a cursos de agua y alegó que el camino se trazó en los sectores en que el bosque nativo había sido explotado antes de que adquiriera el predio.

Tendencias Ahora