VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La minera Aclara, que lidera un proyecto para extraer tierras raras en Penco, Bío Bío, confía en que con José Antonio Kast en La Moneda se agilizarán los permisos, esperando iniciar obras a fines de 2026. La empresa ve oportunidad de acelerar la iniciativa con el cambio de Gobierno, que costaría US$175 millones. Aclara destaca el respaldo del próximo gobierno para avanzar.

Desde la minera Aclara -que encabeza un proyecto para extraer tierras raras en un yacimiento ubicado en Penco, región del Bío Bío- manifestaron estar confiados que con la llegada de José Antonio Kast a La Moneda se tramiten de manera más ágil los permisos respectivos.

En medio de lo que ha sido la cuestionada “permisología”, la empresa planea iniciar a fines de 2026 las obras. Eso, si consiguen que los permisos por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se tramiten de acuerdo a la calendarización.

De acuerdo a Bloomberg y Mining.com, y ante el cambio de Gobierno que se avecina en marzo- Aclara ve “espacio para acelerar” la iniciativa, cuyos costos ascenderían a US$175 millones.

El director ejecutivo de la compañía, Ramón Barua, manifestó confiar en que “podríamos recibir mucho apoyo del próximo gobierno para agilizar lo que estamos haciendo”.

Al culminar 2025, el gerente general de Aclara, Nelson Donoso, deslizó que solo los permisos ambientales estarían, de momento, entrampando el inicio de los trabajos y que, en paralelo, están avanzando en la ingeniería y el cierre de acuerdos comerciales.

Para la comuna de Penco se proyecta que con la extracción de las tierras raras se genere -por un periodo de 9 años- 2.200 empleos directos e indirectos.

Las tierras raras

Las denominadas “tierras raras” son minerales de intensivo uso en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables.

Tienen 15 elementos pertenecientes al grupo de los lantánidos (lantano, neodimio, cerio, praseodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) más el itrio y escandio.

Estos minerales tienen múltiples aplicaciones “en las que destaca su utilización en el desarrollo de tecnologías modernas como la óptica, iluminación, pantallas LED, imanes permanentes y baterías portátiles”.

También se usan como catalizador en los procesos de refinamiento de petróleo, en la fabricación de cerámicas y en la industria militar.