Pasadas las 09:00 horas de este viernes comenzó la audiencia de formalización de 4 carabineros por homicidio de comunero Camilo Catrillanca, hecho ocurrido en 14 de noviembre.

Hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, fueron trasladados los sargentos Raúl Ávila Morales, Fabián Alarcón Molina, el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz.

A la espera de la audiencia, el centro de justicia amaneció resguardado bajo estrictas medidas de seguridad. En el lugar se encuentra contingente de Carabineros, además de un carro lanza gases y otro lanza aguas. Sin embargo la instancia se desarrolla sin incidentes.

Según se dio a conocer sólo 8 familiares directos de Camilo Catrillanca y el adolescente que presenció el homicidio, podrán ingresar a la audiencia de formalización de los 4 carabineros que participaron del operativo el pasado 14 de noviembre.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

Las acusaciones

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, Alarcón sería formalizado por el homicidio de Catrillanca y el homicidio frustrado del adolescente de 15 años que acompañaba al comunero a bordo del tractor cuando fue baleado.

Los últimos peritajes de la Fiscalía de La Araucanía y la PDI concluyeron que él habría disparado la bala que terminó en el cráneo de Catrillanca. Por este hecho, arriesga de 10 años y un día a 15 años de cárcel.

Por su parte, Ávila será acusado por el homicidio frustrado del adolescente y, además, por destrucción de documentos de la investigación, tras admitir que destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba durante el operativo.

Los cuatro, en conjunto, enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación, por haber mentido en su primer testimonio al decir que ninguno de los uniformados portaba una cámara.

“Están tranquilos”

Esta mañana y en conversación con Radio Bío Bío en la zona, el abogado Alexander Schneider, quien asumió la defensa de los cuatro carabineros del GOPE, aseguró que los funcionarios están tranquilos porque actuaron en el marco del derecho y que confían plenamente en la objetividad del fiscal Roberto Garrido, en el buen criterio de la jueza de garantía.

Asimismo indicó que los acusados en ningún caso deberían quedar en prisión preventiva, ya que el delito de obstrucción a la justicia no existe y el delito de homicidio tampoco.

“No hay mérito para el homicidio, los funcionarios no tienen ninguna intención de dispararle a un civil”, aseveró.