El abogado Alexander Schneider, quien asumió la defensa de los cuatro carabineros del GOPE, indicó que los detenidos están tranquilos y que no deberían quedar en prisión preventiva.

En la mañana de este viernes se realiza la audiencia de control de detención de los efectivos que participaron del operativo del “Comando Jungla”, donde murió el joven mapuche Camilo Catrillanca.

Schneider aseguró que los funcionarios están tranquilos porque actuaron en el marco del derecho y que confían plenamente en la objetividad del fiscal Roberto Garrido, en el buen criterio de la jueza de garantía.

Asimismo indicó que los acusados en ningún caso deberían quedar en prisión preventiva, ya que el delito de obstrucción a la justicia no existe y el delito de homicidio tampoco.

“No hay mérito para el homicidio, los funcionarios no tienen ninguna intención de dispararle a un civil”, aseveró.

En esa misma linea, el abogado indicó que hasta el momento no ha visto la pericia balística, pero cree que no está establecida la identidad del proyectil y relacionada con las armas utilizadas por los funcionarios del GOPE.

De acuerdo a la versión del abogado: “Ese mismo día habían carros blindados que fueron impactados por grueso calibre en una emboscada a Carabineros en un procedimiento por un robo con intimidación con armas de fuego (…) Es decir, calibre de guerra en contra de Carabineros. Por lo tanto, respeto para Carabineros”.

También agregó que el tractor se pudo haber interpuesto en un “fuego cruzado”.

Por último, el profesional indicó que no entiende cuál fue la necesidad de llevar a los funcionarios detenidos, ya que ellos están disponibles. Sin embargo, indicó que van a dejar que la justicia opere.