Región de la Araucanía
Viernes 30 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:07 · Actualizado a las 10:29
Fuertes medidas de seguridad marcan formalización de carabineros por homicidio de Catrillanca
visitas

Para las 09:00 horas de este viernes está programada la formalización de los cuatro carabineros del GOPE dados de baja tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

De esta manera, se espera que ante el Juzgado de Garant√≠a de Collipulli, sean presentados los sargentos Ra√ļl √Āvila Morales, Fabi√°n Alarc√≥n Molina, el suboficial Patricio Sep√ļlveda Mu√Īoz y el cabo primero Braulio Valenzuela Ar√°nguiz, quienes fueron detenidos ayer y permanecieron en los calabozos del complejo policial Araucan√≠a de la PDI.

A la espera de la audiencia, el centro de justicia amaneció resguardado bajo estrictas medidas de seguridad. En el lugar se encuentra contingente de Carabineros, además de un carro lanza gases y otro lanza aguas. Sin embargo la instancia se desarrolla sin incidentes.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, sostuvo que hasta la fecha se ha logrado precisar la existencia de al menos tres delitos. Un delito de homicidio, un delito de obstrucción a la investigación y un delito de destrucción de documentos o elementos de investigación.

De esta manera y seg√ļn los antecedentes recopilados por Radio B√≠o B√≠o, Alarc√≥n ser√≠a formalizado por el homicidio a Catrillanca y el homicidio frustrado del adolescente de 15 a√Īos que acompa√Īaba al comunero a bordo del tractor cuando fue baleado.

Los √ļltimos peritajes de la Fiscal√≠a de La Araucan√≠a y la PDI concluyeron que √©l habr√≠a disparado la bala que termin√≥ en el cr√°neo de Catrillanca. Por este hecho, arriesga de 10 a√Īos y un d√≠a a 15 a√Īos de c√°rcel.

Por su parte, √Āvila ser√° acusado por el homicidio frustrado del adolescente y, adem√°s, por destrucci√≥n de documentos de la investigaci√≥n, tras admitir que destruy√≥ la tarjeta de memoria de la c√°mara GoPro que portaba durante el operativo.

Los cuatro, en conjunto, enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación, por haber mentido en su primer testimonio al decir que ninguno de los uniformados portaba una cámara.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora