Para las 09:00 horas de este viernes está programada la formalización de los cuatro carabineros del GOPE dados de baja tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

De esta manera, se espera que ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, sean presentados los sargentos Raúl Ávila Morales, Fabián Alarcón Molina, el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, quienes fueron detenidos ayer y permanecieron en los calabozos del complejo policial Araucanía de la PDI.

A la espera de la audiencia, el centro de justicia amaneció resguardado bajo estrictas medidas de seguridad. En el lugar se encuentra contingente de Carabineros, además de un carro lanza gases y otro lanza aguas. Sin embargo la instancia se desarrolla sin incidentes.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, sostuvo que hasta la fecha se ha logrado precisar la existencia de al menos tres delitos. Un delito de homicidio, un delito de obstrucción a la investigación y un delito de destrucción de documentos o elementos de investigación.

De esta manera y según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, Alarcón sería formalizado por el homicidio a Catrillanca y el homicidio frustrado del adolescente de 15 años que acompañaba al comunero a bordo del tractor cuando fue baleado.

Los últimos peritajes de la Fiscalía de La Araucanía y la PDI concluyeron que él habría disparado la bala que terminó en el cráneo de Catrillanca. Por este hecho, arriesga de 10 años y un día a 15 años de cárcel.

Por su parte, Ávila será acusado por el homicidio frustrado del adolescente y, además, por destrucción de documentos de la investigación, tras admitir que destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba durante el operativo.

Los cuatro, en conjunto, enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación, por haber mentido en su primer testimonio al decir que ninguno de los uniformados portaba una cámara.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB