El exintendente de La Araucanía y actual senador por la zona, Francisco Huenchumilla, se refirió a la muerte del joven comunero en Ercilla, en medio de un operativo del Comando Jungla.

En conversación con Radio Bío Bío, la autoridad culpó al actual Gobierno y no al Estado por este caso.

“Hay una responsabilidad política de Gobierno de mandar a un país extranjero a un grupo armado de la policía uniformada, mediante procedimientos ajenos a nuestra realidad” dijo Huenchumilla.

Agregó que “inevitablemente se iban a producir este tipo de situaciones lamentables” enfatizó el senador.

Camilo Catrillanca, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Temucuicui Tradicional, murió de un disparo en la cabeza cuando conducía un tractor y se encontró con el procedimiento policial del Comando Jungla.

El equipo táctico policial se encontraba en medio de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

En dicho momento se produjo un tiroteo, sin embargo, se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.

Sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de la comuna de Angol, para la realización de la autopsia de rigor.

La familia del comunero hizo un llamado tanto al Estado como Carabineros, para que se hagan responsables por la muerte del joven.

Más reacciones

Integrantes de la comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino hicieron un llamado al levantamiento del pueblo mapuche y amenazaron con tres días de actos rebeldía.

A través de una declaración pública, la comunidad lamentó lo ocurrido con Catrillanca y señalan que murió “ejecutado por la policía militar”.

El padre del comunero hizo un llamado al Gobierno y a Carabineros a asumir las responsabilidades por la muerte de su hijo.

“Nuestro pueblo está sufriendo. Tenemos rabia, pero al mismo tiempo queremos decirle al Estado que se haga responsable. Carabineros también tiene gran parte de responsabilidad” dijo Miguel Catrillanca.