Gobierno de La Araucanía catalogó como un hecho grave y una falla en el sistema judicial, la situación de los mapuches condenados en el caso Luchsinger, quienes se encuentran prófugos.

El intendente Luis Mayol indicó que incluso se presume que una de estas personas se encuentra en el extranjero evadiendo el actuar de la justicia.

La máxima autoridad de la región de La Araucanía, Luis Mayol, cuestionó la coordinación entre el Poder Judicial y las policías, asegurando que existe una falla evidente en el sistema, considerando que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, se encuentran prófugos.

Consultado sobre esta situación, el intendente aseguró que se trata de un hecho grave, donde no se actuó de manera efectiva y adelantándose a los hechos, entendiendo que era muy probable que estas personas no esperaran voluntariamente ser detenidos.

Reacciones similares fueron las entregadas anteriormente por Jorge Luchsinger, quien aseguró que no era de extrañarse que esto pasara, cuestionando además la tardanza de esta diligencia.

Luis Mayol precisó que existen presunciones fundadas que uno de los prófugos que fueron condenados a 18 años de cárcel, se encuentra fuera del país.

El intendente agregó que solicitarán como Ministerio del Interior explicaciones a la Fiscalía y las Policías, para entender qué ocurrió y por qué no se ha logrado dar con el paradero de estas dos personas condenas.