La Asociación de Víctimas de la Violencia Rural está a la espera de la resolución de la Corte Suprema por el caso Luchsinger Mackay, el próximo 10 de octubre.

Según informó El Mercurio, el máximo tribunal nacional habría confirmado la culpabilidad de los condenados José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino. Sin embargo, se recalificaría el delito, eliminando el carácter de terrorista, por el de incendio con resultado de muerte.

Se trata de la misma condena a la que fue sentenciado Celestino Córdova en febrero del 2014, obligado a cumplir 18 años de cárcel.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, indicó que como organismo están a la espera de la resolución oficial en esta causa, que será dada a conocer el próximo 10 de octubre.

Sin embargo, en relación a revuelo de la prensa, Apraiz, agregó que una condena en esta causa siempre es lo esperado, pero es necesario que el fallo acredite que se trata de un hecho terrorista.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado cuestionó duramente la eventual decisión de los magistrados, catalogándola como un error, que debería ser corregido antes de ser anunciado públicamente el fallo.

Tanto José Tralcal Coche como Luis Tralcal Quidel, fueron condenados a presidio perpetuo por el Tribunal Oral de Temuco en junio pasado. Mientras que José Peralino, fue sentenciado a 5 años de libertad vigilada intensiva.

El fallo de la Corte Suprema será dado a conocer oficialmente el próximo 10 de octubre.