Actualmente las obras del borde costero en Puerto Saavedra, en la región de La Araucanía, presentan un 60% de avance.

Por lo anterior, se estima que su entrega sería a inicios del segundo semestre de este año, por lo que comerciantes del sector se mostraron confiados en el mejoramiento y los beneficios.

Pilar Ulloa, dueña del centro gastronómico aledaño a las faenas que desde 1995 se han desarrollando por etapas y que está próximo a ser terminado a principio de segundo semestre de este año, precisó que la obra se traducirá en mayores ingresos para ellos debido al arribo de turistas.

La obra presenta un 60% de avance y busca revitalizar el borde costero a través de un espacio público con un estándar mejorado, que a su vez significará optimizar la circulación peatonal y ordenamiento del sector.

Asimismo, ha significado la recuperación de la rivera y que se ha materializado en una explanada que sirve en la actualidad para tránsito vehicular y peatonal.

Anteriormente existía un espacio con un evidente deterioro, que a raíz de las inclemencias del tiempo de la zona, sumado al tránsito vehicular, presentaban baches en distintos sectores, lo que motivó un proyecto de conservación del área con la finalidad de otorgar un nuevo estándar de pavimentos para el uso y el clima imperante.

Las nuevas obras que demandan una inversión de mil 513 millones de pesos, consideran 8 mil 500 metros cuadrados de pavimentos de baldosas, 4 mil metros cuadrados de áreas verdes y equipamiento urbano: basureros, escaños y bicicleteros.

Asimismo, el saneamiento de las aguas lluvias a través de nuevas vías de evacuación, 638 metros lineales de ciclovías, 4 mil 224 metros cuadrados de pavimentos y 2 kilómetros de iluminación.

Las obras fueron visitadas recientemente por el secretario ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, y el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.