La Corte Suprema rechazó un recurso de queja que buscaba el sobreseimiento definitivo de los mapuches detenidos en la “Operación Huracán”, en septiembre pasado.

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la Defensoría Penal Pública y confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de revocar el sobreseimiento definitivo en favor de 10 mapuches investigados en la fallida Operación Huracán, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

De esta manera, se mantiene a firma la decisión de no perseverar de la Fiscalía, lo que permite abrir investigación en contra de los mismos imputados, si aparecen nuevos antecedentes que los vinculen a hechos de violencia.

Por su parte, el Tribunal de Temuco acogió una solicitud de paralización del procedimiento de la causa Huracán, a cargo del fiscal de Aysén, Carlos Palma.

Lee también: O. Huracán: suspenden procedimientos en causa hasta que se resuelva competencia de juzgado

La acción judicial fue presentada por el abogado, Javier Jara Müller, en favor del exmayor de Inteligencia de Carabineros, Patricio Marín Lazo, quien ha insistido en que la causa sea vista por tribunales militares y no por la Justicia civil.