El Colegio Médico de Chile A.G, y sus Departamentos de Primeras Naciones y de Derechos Humanos, manifiestaron este viernes su preocupación por el deterioro en la salud del machi Celestino Córdova, quien lleva más de 60 días en huelga de hambre en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Lo anterior, particularmente porque, este miércoles, Córdova debió ser trasladado de urgencia al hospital de Nueva Imperial por su estado de salud.

Lee también: Machi Celestino Córdova es trasladado por el día al hospital de Nueva Imperial

Recordemos que la decisión del machi de iniciar una huelga de hambre se debe a la negativa del Ministerio de Justicia de autorizar su concurrencia al acto ceremonial de renovar su rewe, compromiso espiritual acorde a la cosmovisión de su pueblo y a su investidura de autoridad ancestral mapuche.

En ese sentido, el Colegio Médico solicitó a la autoridades “reconsiderar sus decisiones y garantizar que la privación de libertad no transgreda ni viole el respeto por las prácticas, costumbres e ideario de nuestros pueblos originarios”.

Por otra parte, los médicos que atendieron a Córdova, cuando ingresó de urgencia, descartaron que presentara condiciones graves de salud.