Nacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 11:05
Machi Celestino Córdova es trasladado por el día al hospital de Nueva Imperial
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles se confirm√≥ que tras 68 d√≠as en huelga de hambre l√≠quida, el machi Celestino C√≥rdova fue trasladado por el d√≠a hasta el hospital de Nueva Imperial, en la regi√≥n de La Araucan√≠a.

Durante este lunes, C√≥rdova debi√≥ ser trasladado de urgencias al hospital de Temuco tras sufrir una descompensaci√≥n producto de la medida de presi√≥n que efect√ļa hace ya m√°s de 60 d√≠as. Tras ser estabilizado, fue devuelto a la c√°rcel de Temuco el martes.

Finalmente, pasadas las 10:00 horas, el machi volvió a ser trasladado, esta vez hasta el hospital de Nueva Imperial, pero sólo por el día.

Una de las voceras del machi, Gabriela Calfucoy, dijo que la idea era revisar cómo está reaccionando su organismo debido a la huelga de hambre líquida que comenzó hace 68 días.

El médico cirujano, Nelson Reyes, descartó que el Córdova Transito presente complicaciones graves de salud.

El profesional de salud dijo que el comunero no ha aceptado medicamentos ni suero, tampoco que le practiquen examen de sangre. Seg√ļn la vocera de Celestino C√≥rdova, el comunero ya est√° de vuelta en la c√°rcel de Temuco.

Celestino C√≥rdova, quien es el √ļnico condenado por el ataque incendiario que le cost√≥ la vida al matrimonio Luchsinger Mackay, lleva 68 d√≠as en huelga de hambre l√≠quida demandando trasladarse hasta su comunidad y poder realizar una ceremonia espiritual en su rehue, algo clave para los machi seg√ļn las creencias del pueblo mapuche, ya que estar tanto tiempo alejado de este lugar, sagrado para ellos, debilita la salud y claro, los poderes espirituales de estas autoridades ancestrales.

Por su parte, el traslado al hospital de Nueva Imperial se basa en que en dicho recinto, existen especialistas en medicina mapuche. Tras ser atendido por el machi de dicho recinto, éste volverá a la cárcel de Temuco.

URL CORTA: http://rbb.cl/joi5
Tendencias Ahora