La mañana de este miércoles se confirmó que tras 68 días en huelga de hambre líquida, el machi Celestino Córdova fue trasladado por el día hasta el hospital de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

Durante este lunes, Córdova debió ser trasladado de urgencias al hospital de Temuco tras sufrir una descompensación producto de la medida de presión que efectúa hace ya más de 60 días. Tras ser estabilizado, fue devuelto a la cárcel de Temuco el martes.

Finalmente, pasadas las 10:00 horas, el machi volvió a ser trasladado, esta vez hasta el hospital de Nueva Imperial, pero sólo por el día.

Una de las voceras del machi, Gabriela Calfucoy, dijo que la idea era revisar cómo está reaccionando su organismo debido a la huelga de hambre líquida que comenzó hace 68 días.

El médico cirujano, Nelson Reyes, descartó que el Córdova Transito presente complicaciones graves de salud.

El profesional de salud dijo que el comunero no ha aceptado medicamentos ni suero, tampoco que le practiquen examen de sangre. Según la vocera de Celestino Córdova, el comunero ya está de vuelta en la cárcel de Temuco.

Celestino Córdova, quien es el único condenado por el ataque incendiario que le costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay, lleva 68 días en huelga de hambre líquida demandando trasladarse hasta su comunidad y poder realizar una ceremonia espiritual en su rehue, algo clave para los machi según las creencias del pueblo mapuche, ya que estar tanto tiempo alejado de este lugar, sagrado para ellos, debilita la salud y claro, los poderes espirituales de estas autoridades ancestrales.

Por su parte, el traslado al hospital de Nueva Imperial se basa en que en dicho recinto, existen especialistas en medicina mapuche. Tras ser atendido por el machi de dicho recinto, éste volverá a la cárcel de Temuco.