A un 6,7% llegó la tasa de desocupación en La Araucanía en el trimestre móvil agosto octubre del 2017.

En igual periodo pero del año pasado el porcentaje alcanzó el 6,6%, en cuanto al trimestre móvil inmediatamente anterior llegó al 6,9%. Dicho de otra forma, el desempleo subió en La Araucanía en comparación al año pasado pero bajó en relación al trimestre anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación femenina marcó un 7,7% y respecto de los hombres, la tasa de desocupación llegó al 6,0%.

El director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera, Jorge Petit-Breuilh, se mostró conforme con las cifras.

Jorge Petit-Breuilh dijo que uno de los desafíos de la región es buscar la fórmula para terminar con la centralización que actualmente otorga buenos resultados económicos para la capital regional, además de Villarrica y Pucón.

A su juicio, para disminuir las brechas hay que mejorar los accesos, capacitar a los ciudadanos, generando acompañamiento en el desarrollo de los emprendimientos.

Es decir, no sólo es importante tener trabajadores para los requerimientos de las grandes empresas, también hay que potenciar el auto empleo.