La exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, María Alejandra Rodríguez Henríquez, quedó en prisión preventiva producto de una investigación por cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras la inscripción irregular de 165 taxis colectivos.

La extrabajadora llegó de manera voluntaria junto a su abogado, Orwald Casanova, hasta el cuartel de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Temuco tras enterarse que existía una orden de detención en la causa derivada de la inscripción irregular de 165 taxis colectivos en la Seremi de Transportes.

Su abogado confirmó a Radio Bío Bío que su representada estaba en la región Metropolitana cuando se enteró de la orden de detención emanada en su contra.

Tras el control de detención a cargo de la jueza Alejandra García Bocaz, el fiscal Ricardo Gutiérrez,quien estuvo a cargo de la investigación por cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos, se refirió a la forma en que operaba la imputada.

Marisol Carvajal, vocera de los taxicolectiveros, insistió en responsabilizar por lo ocurrido a la seremi de Transportes, Doris Tello, agregando que la ministra de la cartera, Paola Tapia, debe viajar a la región . Además de exigir que se implemente una comisión que resuelva el problema que les mantiene sin poder trabajar.

Doris Tello, sin referirse a la petición de renuncia a su cargo que le piden los afectados, aseveró que gracias a la denuncia estampada por la repartición que encabeza en la región existe la causa penal y un sumario al interior del estamento.

El fiscal Gutiérrez accedió además a levantar parcialmente el secreto de la investigación, confirmando que podría formalizar a otras personas a medida que las indagaciones avancen

La figura de lavado de activos imputada a la mujer, deriva de la adquisición de una vivienda en Temuco, cuyos arreglos y remodelación, que supera los cien millones de pesos, fueron pagados en billetes al interior de un sobre, a través de un tercero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)