La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección que presentó la empresa Ingemedical, que buscaba la autorización municipal para el funcionamiento de la planta incineradora de residuos hospitalarios e industriales instalada en dicha comuna.

La acción legal interpuesta por la empresa contra la municipalidad de Gorbea fue presentada luego que esta última negara la renovación de la patente municipal.

Alex Ceballos, presidente de la junta de vecinos del sector Quesquechan ubicada en las inmediaciones de la planta, calificó como positiva la decisión de la Corte, pero aseguró que seguirán luchando para que la empresa continúe cerrada.

El dirigente indicó que la planta actualmente se encuentra cerrada o al menos no se ha visto ingreso de camiones con desechos para incinerar.

La preocupación de los residentes en la zona por la instalación de la empresa radica en la gran cantidad de huertos frutales que existen en las inmediaciones (muchos de ellos dedicados a las exportaciones) los que se podrían ver perjudicados económicamente porque la industria rechazaría sus productos.