Nacional
Comunidades indígenas en La Araucanía contarán con espacio costero para su explotación
Publicado por: Valentina González La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

13 comunidades lafquenches de Teodoro Schmidt podr√≠an contar dentro de un a√Īo con un espacio costero delimitado para la explotaci√≥n de recursos mar√≠timos.

Se trata de 26.000 hectáreas entre los sectores Budi y Toltén, que bajo la ley de concesiones marinas conocida también como Ley Lafkenche, pasarán posteriormente a manos del pueblo indígena de la comuna y les permitirá la administración de 5 millas de todo el litoral.

Guillermo Rivera, director zonal de Subpesca en La Araucan√≠a y Los R√≠os, confirm√≥ que la Armada entreg√≥ a la Subsecretar√≠a de Pesca la “destinaci√≥n mar√≠tima” del espacio costero solicitado por las comunidades Lafkenches de Teodoro Schmidt y asegur√≥ que ahora corresponde la preparaci√≥n del Plan Administrativo y del Plan de Manejo, que deber√°n ser elaborados y presentados por la organizaci√≥n.

Para lo anterior se contempla un plazo de 10 meses y en el intertanto Sernapesca acompa√Īar√° el proceso.

Virginia Caullán, secretaria de la asociación Lafken Mapu Newen, indicó que han realizando reuniones periódicas junto al consejo de Lonkos de Teodoro Schmidt y que durante este tiempo han sido asesorados por un equipo del municipio.

Caullán aseguró que como mapuche jamás van a sobreexplotar el mar.

Tendencias Ahora