Varias son las calles del lugar en donde se puede apreciar una serie de viviendas con letreros de “En Venta”. Y es que son muchos los habitantes de este sector de la capital regional que, sencillamente, se cansaron de los recurrentes delitos y de que nadie responda por esta situación.

Vecinos del sector Serena Oriente, región de Coquimbo, están vendiendo sus casas por la ola de delincuencia.

“Si usted puede apreciar cuántas casas son las que se venden en el sector, se dará cuenta de que son varias. En estas dos cuadras de Guillermo Schmidt, mínimo debe haber unas cinco casas en venta. La gente se está yendo”, manifestó Ximena Barrios, vecina de Serena Oriente, a Diario El Día, tras ser consultada sobre el temor por el aumento de delincuencia en ese barrio serenense.

Esto, tras el violento robo de un vehículo a una familia el pasado domingo.

En ese sentido, en el último año, se han disparado los anuncios de casas en venta en el sector. De hecho, basta con recorrer el lugar y ver los letreros de “En Venta”, afuera de las viviendas que se repiten en varias manzanas.

Solo en calle Guillermo Schmidt, en el tramo entre Ernesto Molina y Los Perales, se pueden contabilizar, al menos, seis viviendas en venta. Mientras, por las redes sociales y páginas destinadas a avisos económicos, se puede observar otra decena de ellas.

Para Isabel Fernández, dueña de un negocio del sector, la delincuencia es cada vez peor en el área y el temor va aumentando cada vez entre los habitantes.

“A las 17 horas ya tengo que cerrar y empezar atender con rejas. Uno está cada día más expuesto, y por más cámaras que uno coloque, no sirve de nada, No es que sea negativa en este tema, lo que pasa que la realidad es esa”, afirmó.

Fernández indica que lleva solo dos años en el sector, pero de un año a otro la situación cambió radicalmente en el tema de seguridad.

“Algunos vecinos han optado por irse, se cansaron de la inseguridad que existe. Pero es algo que no solo pasa acá. Yo vivo en La Arboleda y está pasando lo mismo”, afirmó la comerciante.

Vecino de Serena Oriente

En ese contexto, José Saavedra, vecino de Serena Oriente, señala que en calle Guillermo Schmidt, prácticamente han robado en todas las casas.

“Nosotros tenemos rejas, cerco eléctrico, alarmas, todo con candado. Lamentablemente, tenemos que vivir encerrado en este sector”, indicó.

Saavedra apela que algo tiene que hacer el Gobierno para dar una solución.

“Acá no es que uno sea de izquierda o derecha, debe haber una solución porque no se puede ni salir”, manifestó.

Consultada por Diario El Día, otra de las personas que tiene en venta su vivienda en el sector, explica que si bien, en el último tiempo se han producido hechos de connotación pública en aquel barrio, esto no se reduce a ese lugar en específico, sino que se repite -en realidad- en todos los sectores de La Serena.

“Si ves las personas que robaron el domingo el vehículo en la esquina, luego se fueron a robar a Las Compañías. No es bueno estigmatizar un sector y perjudicar a las personas”, señaló la vendedora.

Para Maricarmen Urra, quien junto a su esposo decidieron vender su propiedad tras sufrir un robo en su vivienda durante el año pasado, decidieron dejar el barrio “porque era una casa esquina y nos entraron a robar por el patio. Por suerte no había nadie y solo implcó la pérdida de algunas cosas. Pero desde ese día no vivimos tranquilos y por eso mejor optamos por irnos. Nos costó porque ahora vivimos más lejos para venir a dejar a los niños al colegio, pero fue por sanidad mental. Pensábamos que en cualquier momento volvían a entrar”, relató.

Aumento de ofertas en Serena Oriente

Al respecto, uno de los corredores de bienes raíces que tiene a su cargo un par de estas viviendas, reconoce que están recibiendo cada vez más consultas sobre propiedades en Serena Oriente y que es un barrio muy apetecido por los clientes.

En ese sentido, aclara que la oferta de viviendas en el sector ha aumentado en el último tiempo, pero que estas se venden con gran rapidez, ya que es un sector consolidado y con gran cantidad de servicios.

Medidas de seguridad

De todas maneras, y ante el temor por el aumento de delitos, cuyo último incidente se registró el pasado domingo cuando le sustrajeron un automóvil a un padre que estaba dejando a sus hijos en casa de sus suegros, los vecinos han solicitado un apoyo más focalizado de Carabineros, ya que el retén móvil pasa sólo en algunos días y hasta cierta hora.

Ante esto, los residentes solicitan un aumento de la frecuencia de las rondas y que estas se extiendan más allá de la medianoche.

Otra de las opciones que plantearon los vecinos hace un tiempo fue el poder cerrar los pasajes con rejas y tener un acceso más controlado de las personas que ingresan en el barrio.