En La Serena, se realizó el alegato de apertura en el juicio contra el exjefe de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), por los delitos de evasión tributaria, espionaje informático y lavado de activos.

La Fiscalía de La Serena realizó el alegato de apertura en juicio por evasión tributaria, espionaje informático y lavado de activos en contra del exjefe de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos.

Cabe mencionar que hay otras cuatro personas acusadas por evasión tributaria.

El fiscal de La Serena, Marcial Pérez, acusó que los hechos de evasión tributaria y espionaje informático ocurren entre abril del 2014 a octubre del 2017 y el lavado de activos entre abril del 2014 a marzo del 2019. Hay cinco personas que fueron sentenciadas en juicio abreviado por el primer delito.

El Servicio de Impuestos Internos es querellante en la causa y también realizó sus alegatos de apertura, como también la defensa de los acusados sobre la calificación jurídica de los hechos.

Juicio contra exjefe de fiscalización del SII

Según la acusación, el principal imputado habría usado un computador institucional y la identidad de otros funcionarios para modificar información tributaria real de diversos contribuyentes reclutados previamente, para después realizar una serie de maniobras en que diversas personas obtuvieran devoluciones indebidas de impuestos fundadas en supuestos créditos por Impuesto de Primera Categoría, que se imputaron al Impuesto Global Complementario.

La acusación de lavado de activos da cuenta de acciones para recibir dinero que no se condice con su trabajo, y en la adquisición y pronta venta de un inmueble a un precio menor al pagado y similar acción de un vehículo Grand Cherokee, con fondos provenientes en forma fraudulenta.

Este juicio podría durar unas tres semanas.

La evasión tributaria ascendería a $ 411.344.926. Las personas ya sentenciadas por evasión tributaria en juicio abreviado deben cumplir 541 días, más el pago de multas correspondientes al 10% de montos superiores a 22 millones de pesos de devoluciones indebidas.