El imputado fue nuevamente formalizado por la Fiscalía, como autor de dos delitos de homicidio calificado, perpetrados en enero de 2022 contra Jhans Ceballos y su hija de 6 años de edad. El juez instruyó su ingreso al penal de la comuna limarina tras desestimar las alegaciones de la defensa.

En prisión preventiva quedó Miguel Vega Pérez, conocido como “El Chuma”, quien compareció este viernes ante el Juzgado de Garantía de Ovalle, luego de ser extraditado a Chile tras permanecer seis meses en Argentina, donde huyó en medio de la investigación de los crímenes de Jhans Ceballos y su hija de 6 años, asesinados a disparos en la vía pública de la comuna limarina en enero de 2022.

El sujeto, sindicado como el autor de dos delitos de homicidio calificado, fue formalizado en presencia del tribunal, paso que estaba pendiente para seguir el curso normal de la causa, bajo los términos que establece la legislación chilena.

En la oportunidad, se le presentaron los cargos y se determinó fijar la medida cautelar de prisión preventiva, por representar su libertad un riesgo para la seguridad de la sociedad, además del evidente riesgo de fuga.

Las idas y vueltas de “El Chuma” previo a su prisión preventiva

El nombre de “El Chuma” circuló de inmediato en la comuna de Ovalle luego del asesinato de las dos víctimas. Jhans transitaba con su hija de 6 años y un amigo en su vehículo por las calles de Ovalle, cuando comenzó a ser seguido por el vehículo del imputado, con quien mantenía rencillas anteriores.

Según se logró dilucidar del relato de testigos, la persecución terminó en la población Mirador, donde el hombre logra darle alcance, colisionando contra el móvil de las víctimas.

Acto seguido, el padre descendió del vehículo, haciendo bajar a su hija, cuando el autor del crimen caminó hasta ellos y les disparó, mientras su acompañante, identificado como “Marquitos, el bueno”, le instaba a matarlos.

Los agresores huyeron y las víctimas fueron atendidas por transeúntes, pero finalmente ambos fallecieron esa misma noche.

Desde entonces, el 23 de enero de 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una ardua búsqueda del atacante, sin lograr dar con su paradero, ya que cambiaba constantemente de refugio entre casas de familiares y amigos. El rastreo llegó hasta la ciudad de Iquique, su último paradero conocido en Chile, pero luego se perdió su rastro.

En junio, Miguel Vega Pérez fue detectado por Interpol en un hostal de Buenos Aires, Argentina, a donde llegó a través de pasos no habilitados, siendo detenido en las cercanías de la Plaza de la Constitución de la capital trasandina por la Policía de la Ciudad, sin embargo, dos días después se fugó, presuntamente en complicidad con policías, intercambiando ropas con otro interno.

Su búsqueda quedó entonces en manos de la Policía Federal de Argentina, que dio con su paradero el 29 de julio en Ciudad Evita, portando armas y a bordo de un vehículo con encargo por robo.

Desde su recaptura, comenzaron las gestiones de las instituciones chilenas para su extradición.

Tras ser formalizado en ausencia y con el visto bueno de la Corte de Apelaciones de La Serena, el Ministerio de Relaciones Exteriores se contactó con la Cancillería argentina, acordando su traslado una vez que saldara su deuda con la justicia del país vecino.

“El Chuma” llegó este jueves, siendo escoltado por la Brigada de Homicidios e ingresado al penal de Santiago 1, desde donde compareció en audiencia del Juzgado de Garantía de Ovalle pasadas las 14:00 horas de este viernes, vía telemática.

La audiencia de “El Chuma”

En la instancia, la Fiscalía expuso nuevamente los hechos de la formalización y solicitó la prisión preventiva. Entre los medios expuestos por el Ministerio Público, se encuentra el relato de testigos del hecho, que dieron cuenta del ataque y también de las circunstancias anteriores al hecho, exponiendo testimonios de personas que reconocieron al imputado.

Esto fue alegado por la defensa, que argumentó falta de antecedentes concretos para inculpar a “El Chuma”, debido a que, para sus representantes, el nombre del imputado figura en la carpeta en base a “rumores”, debido a que los testigos relacionaban el auto empleado al sujeto. Asimismo, sostuvo que existían serias contradicciones en las declaraciones vertidas.

El tribunal dio la razón a la Fiscalía y ordenó el traslado del imputado al centro penal de Ovalle, aclarando que su permanencia o transferencia dependerá de Gendarmería.

En un momento de la audiencia el imputado tomó la palabra, y –entre otras cosas- sostuvo que “me están culpando por un delito que no he cometido” y solicitó su ingreso al CP de Huachalalume.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)