El insólito fenómeno natural se generó en medio del sistema frontal que afecta la zona cordillerana de la región de Coquimbo hace varios días.

Un increíble suceso meteorológico se registró este lunes en la zona cordillerana de la región de Coquimbo, ya que crianceros del lugar lograron captar con sus teléfonos móviles un remolino que afectó a la zona en Paihuano.

Este tipo de fenómenos climáticos no es común en el sector, pues para que se produzcan deben darse una serie de condiciones climáticas especiales.

Sin embargo, el momento quedó inmortalizado a través de un video que ha sido viralizado en redes sociales, en el que se puede observar el gran tamaño que tenía el remolino, además de su potencia.

El video fue captado dentro del Santuario de la naturaleza Estero Derecho, perteneciente a la comuna de Paihuano.

No se reportaron heridos ni daños tras el hecho y el contexto en el cual se dio fue por un frente de mal tiempo que afecta hace algunos días en la zona.

Según explicó el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, lo ocurrido en la zona cordillerana de Coquimbo se trató de un remolino formado por el choque de aire frío con aire caliente.

“No es técnicamente un tornado, es un remolino, puede ser más o menos intenso dependiendo de las temperaturas que haya en el aire, porque esa es la razón por la que se forman”, detalló.

“De hecho, se forman principalmente en verano en Chile, porque durante el día el suelo se sobrecalienta, el aire cálido tiende a ascender y es una gran superficie que tiende a subir al mismo tiempo que un aire que está inmediatamente arriba, que está más frío, tiende a descender”, explicó.

“Estas dos masas de aire chocan y se mantiene ese extraño equilibrio hasta que en un punto, por alguna razón, se rompe ese equilibrio y empieza a bajar aire frío y empieza a ascender aire caliente”, indicó.

“¿Hasta cuándo dura ese fenómeno? Hasta que se equilibren las temperaturas”, apuntó Sáez, agregando que “son habituales en terrenos especialmente planos en la época de verano, por lo menos en la zona centro norte del país”.