Una vez que se tuvieron los resultados positivos de los test médicos, se tomó la decisión de dar de baja a los tres funcionarios de Carabineros por infringir las normas de la institución. Asimismo, otros dos efectivos policiales corrieron la misma suerte, por ocultar información tras un procedimiento policial.

Tres carabineros de las provincias de Limarí y Choapa, fueron dados de baja tras dar positivo en test antidrogas realizados a todos los uniformados de la zona.

El prefecto de la división Limarí-Choapa, coronel Luis Martínez, explicó a El Ovallino que la decisión se tomó de manera “inmediata” tras tener los resultados.

“Hace poco vino el Servicio de Salud de Carabineros, en el que se le hizo testeo a casi todos los Carabineros de ambas provincias para detectar droga en la sangre, como parte de los controles internos”, indicó.

“Tenemos algunos funcionarios con detección y hemos tomado las medidas administrativas de expulsión de estos funcionarios”, agregó Martínez.

Tres carabineros dados de baja tras test de droga

Serían tres los funcionarios sancionados, luego que el examen arrojó algún grado de sustancias en la sangre y en la orina.

“Estos funcionarios fueron inmediatamente expulsados de la institución”, sentenció el coronel Martínez.

“Se tomaron estas medidas porque en la institución obviamente no aceptamos eso, porque desde que ingresan a Carabineros, saben que no pueden ingerir ni consumir ninguna sustancia ilícita que obviamente está penada institucionalmente”, destacó Martínez.

Desde la institución indicaron que se trataría de dos uniformados con asignación en la Provincia del Limarí y otro más radicado en Choapa.

Dos carabineros dados de baja por ocultar información

Por otra parte, dos uniformados más fueron dados de baja por ocultar información, según informa El Día.

Se trató de un procedimiento policial efectuado en la localidad de Cogotí 18, en Combarbalá, en el que resultaron detenidos tres sujetos con armas de fuego.

Desde Carabineros indicaron que luego de la persecución realizada para detener a los tres individuos que portaban armas de fuego, los uniformados informaron que habían tenido que abrir fuego con sus armas de reglamento.

No obstante, omitieron que uno de ellos habría disparado con su arma particular.

Por esta situación se habría dado de baja a los dos funcionarios, por no reportar en el acta una situación que va contra los reglamentos de la institución.

Al respecto, el prefecto apuntó que el testeo de salud y la revisión constante de los procedimientos son parte de una serie de acciones y compromisos por mejorar y mantener altos estándares de control en la institución.