La tarde de este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que logró llegar a un acuerdo con la productora NoiX Dreamers SpA y Ticketmaster Chile SpA por el fatídico festival de k-pop, Music Bank, que se realizó en 2022.
Cabe recordar que, el Sernac había presentado una demanda colectiva contra la productora y la ticketera detrás del evento para que indemnizaran y/o compensaran a los asistentes que habían comprado sus tickets, pero no pudieron disfrutar la experiencia.
Esto ya que el Music Bank no terminó bien. Se había programado para el 12 de noviembre de 2022, pero debió ser cancelado durante la misma jornada, por la lluvia que cayó sobre la capital.
Ahora, los consumidores recibirán una compensación, aunque esta solo abarca un porcentaje del costo de la entrada.
De acuerdo con el Sernac, “este acuerdo pone fin a un proceso judicial complejo y asegura una compensación rápida y automática para todas las personas por la suspensión del evento”.
¿Cuánto devolverá el Music Bank?
El acuerdo estableció dos tipos de compensaciones para quienes compraron entradas: una devolución en efectivo y una compensación adicional por reclamo.
La primera consiste en que todos quienes compraron entradas recibirán una devolución del 33% de su valor, en efectivo. Mientras que la compensación adicional es solo para quienes presentaron un reclamo formal al Sernac, y serán 0,15 UTM (poco más de 10.000 pesos).
El organismo aclaró que para recibir la compensación no hay que hacer ningún trámite, “Ticketmaster enviará una comunicación a tu correo electrónico para solicitar tus datos bancarios y efectuar el pago”.
Las compensaciones por tipo de entrada serán:
Dreamers: $60.410
Silla de ruedas Dreamers: $60.410
NoiX Care yo Dreamers: $60.410
Rapa Nui: $54.746
Océano: $41.532
Silla de ruedas Océano: $41.532
NoiX Care You Océano: $41.532
Cordillera: $22.654
Cancha: $18.878
Galería lateral Océano: $16.990
Galería lateral Cordillera: $20.388
Galería central: $13.215
¿Por qué solo devolverán el 33%?
El 33% de la entrada corresponde al total de las utilidades que obtuvieron ambas empresas. Es decir, todas las ganancias que lograron con el evento.
Todo indica que esto fue lo mejor que pudo conseguir el Sernac, “el juicio podría haber durado muchos años más y, aún así, terminar con un resultado sin compensaciones para las personas”, explicaron.
“Con esta decisión y aunque el porcentaje de devolución pueda parecer limitado, este acuerdo garantiza una compensación real, inmediata y segura”, añadieron.