Por medio de un video, la vocería de la Prefectura de Carabineros en Iquique informó sobre la desvinculación de dos funcionarios detenidos tras un decomiso de una tonelada de droga en Arica.

En la instancia se realizó el decomiso de una tonelada de droga que incautó la PDI en Arica, lo que concretó la detención de 7 imputados, entre ellos 2 funcionarios de Carabineros.

La información la confirmó el coronel Andrés Arenas, quién además señaló que los dos ahora exfuncionarios recibirán “las más altas sanciones”.

Según explicó el fiscal regional Mario Carrera, “esta banda había, desgraciadamente, corrompido a ciertos funcionarios públicos que facilitaban el trabajo para efectos de evitar los controles”.

Tras meses de investigación, la operación denominada “Ruta Oasis”, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica logró desarticular una banda criminal que mantenía conexiones en Bolivia para internar droga desde el país vecino.

Carabineros involucrados en decomiso de droga

Según indicó el coronel Andrés Arenas, “Carabineros detuvo y desvinculó a dos funcionarios que se encuentran involucrados en una investigación del Ministerio Publico. La anterior, respecto a una infracción a la ley de drogas”.

“Los ahora exfuncionarios se encuentran a disposición del Ministerio Publico y pusimos a disposición todos los medios necesarios para el éxito de la investigación”, agregó.

“Nuestra institución, encargada de la seguridad y combatir la delincuencia, no aceptará este tipo de hechos. Se aplicará las mayores sanciones en contra de quienes vulneren las leyes”, aseveró el personal policial.

Finalmente, el coronel Arenas indicó que se reforzó los proceso internos, mediante la Contraloría Interna de Carabineros de Chile.

Debido a estos hechos se refirió el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera. La autoridad señaló que “esta investigación duró varios meses porque teníamos escuchas telefónicas que estaban armando el rompecabezas”.

“Nuestra política de persecución es no quedarnos con un hallazgo determinado sino que trabajar más allá, determinar cómo funciona la organización y desbaratarla completamente”, dijo.

“El objetivo es dar un golpe que no permita que la organización vuelva a operar, que fue lo que se logró con este procedimiento”, aseguró.