Diferentes vecinos de distintos sectores de la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, denuncian que los delincuentes aprovecharían la soledad de algunas viviendas para identificarlas, “marcarlas” y robarlas sin despertar sospechas, lo que sería conocido como "la mudanza". Los habitantes han puesto en alerta a las autoridades sobre este ilícito, mientras otros señalan que la organización vecinal es clave.

Vecinos de la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, denunciaron sobre una particular modalidad de robo de viviendas utilizada por antisociales y que apunta a botines cuantiosos.

Según los antecedentes, actúan a plena luz del día, sin despertar mayores sospechas, cuando las viviendas están deshabitadas. Y es que simulan una especie de “mudanza” para actuar con tranquilidad.

La insólita situación también se ha registrado en la zona oriente de La Serena, específicamente en el sector de El Milagro. En este sentido, María de La Luz Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Milagro, aseguró que se ha hecho recurrente.

“Hay individuos que empiezan a ver con antelación las casas y las marcan o bien realizan un seguimiento de las entradas y salidas de los domicilios, haciendo un catastro de los horarios en que están sin moradores”, subrayó.

La vecina acotó que “estos antecedentes están en conocimiento de Gonzalo Arceu – director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena– quien está al tanto de la problemática de este sector”, así como también han alertado a Carabineros.

Hechos que cansan

En tanto, en el sector de La Antena reconocen que este tipo de delito se ha tornado más frecuente, incluso en algunas oportunidades los antisociales actúan con personas al interior de los inmuebles.

Al respecto, Patricia Véliz, presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de La Serena, ligada a La Antena, contó que “en el sector sur han sucedido hechos de esta naturaleza, con diferentes modus operandi y con viviendas que han sido víctimas de estas situaciones”.

“Lo fundamental es que las personas estén organizadas, con redes sociales en conjunto, pues en el caso de que algún vecino salga le avise a los demás que estará ausente de su casa por algunos días para que estén atentos”.

A juicio de la dirigenta, “es importante que todos estemos dispuestos a colaborar, pero la clave es actuar con responsabilidad, porque a veces ni siquiera sabemos quien vive al lado de nuestras casas. Todo esto, al final, facilita la acción de los delincuentes”.

En efecto, desde la Agrupación Villa La Florida agregan que han ocurrido ingresos a domicilios por parte de delincuentes, donde queda claro el nivel de organización de las bandas que se dedican a estos ilícitos.

En la Villa El Parque, en Las Compañías, también se repiten hechos de violencia. Una vecina del sector subrayó que “además de los robos a viviendas, se están produciendo multitud de asaltos”.

Cartas en el asunto

El director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, sostuvo que “de todos los sectores estamos recibiendo información de personas que pasan en vehículo o a pie tomando fotografías a las viviendas y haciendo algunas marcas con tiza en las rejas de algunos antejardines, sobre todo de aquellas que están sin moradores”.

“Es vital borrarlas y marcar presencia en lo posible, para que quienes estén en esos actos sospechosos sepan que hay personas”, explicó. De esta manera, “si eso se replica, es más fácil que los antisociales estén alertas y se puedan evitar hechos de esa naturaleza”.

Arceu destacó que “hemos dispuesto una patrulla de motos de reacción inmediata. Esto nos permite actuar rápidamente y así informar a Carabineros para que asistan ante una eventual denuncia”.