Tras recibir denuncias, el medio El Día, de la región de Coquimbo, detecto que algunos laboratorios y centros clínicos cobran un sobreprecio por el examen de PCR para detectar el covid-19. Lo anterior, pese a que el Ministerio de Salud fijó el valor máximo para este test en $25 mil en marzo de 2020. Desde la Superintendencia de Salud explicaron que pueden fiscalizar pero no sancionar, mientras que la Seremi de Salud de la región, que si tiene la facultad de aplicar sanciones, solo se limitaron a responder por el monto de las multas y las vías para hacer las denuncias.

Una investigación reveló que algunos laboratorios y centros clínicos en la región de Coquimbo cobran un sobreprecio irregular por la toma de exámenes PCR, encareciendo artificialmente su costo para detectar casos de covid-19, superando los $45 mil.

Lo anterior, pese a que el Ministerio de Salud fijó el valor máximo para este test en $25 mil, al que se le aplicará la bonificación que corresponda por parte de Fonasa u otro sistema previsional, lo que fue publicado el 26 de marzo de 2020 en el Diario Oficial.

Cabe precisar que algunos de los argumentos de los centros son que entregan los resultados en menos de 24 horas, y que el precio asociado responde a los insumos médicos que se utilizan como protección para realizar el procedimiento.

Desde $12 mil hasta $60 mil por un PCR

A raíz de las denuncias, un equipo del medio, El Día, consultó el valor del examen en diversos centros médicos y laboratorios de la zona.

En este camino, se detectaron varios recintos que se adecuan a la norma, tal es el caso del Laboratorio Analyzer, el Laboratorio Clínico Santa María y el centro médico Integramédica.

En estos tres lugares, el cobro por PCR es de $12 mil a través de Fonasa y $25 mil de forma particular, con la entrega de resultado en el plazo de tres días.

Sin embargo, hubo otros sitios con valores más elevados. Por ejemplo, en el centro Socinter Salud, los test tienen un costo de $46 mil de lunes a viernes y $50 mil los fines de semana. Claro que el resultado es entregado en un tiempo de 24 horas.

Algo similar ocurrió en Vital Medical Center, donde el cobro por examen es de $45 mil con entrega de resultados en 24 horas y $60 mil para quienes quieran la respuesta en 12 horas.

En tanto, el Laboratorio Clínico Los Olivos, informó que el PCR tiene un costo de $40 mil, con resultados en 24 horas.

Sobreprecio por insumos

Consultados sobre las razones de sus tarifas, en Socinter Salud solicitaron que las preguntas fueran enviadas por correo electrónico y hasta el cierre de la edición de este jueves, no hubo respuestas.

Mientras que con Vital Medical Center no se pudo establecer contacto con los encargados, pese a los reiterados intentos a sus números telefónicos.

El que sí entregó su versión fue el Laboratorio Clínico Los Olivos. Una de sus encargadas, Flor del Valle Ochoa, sostuvo que ellos realizan toma de muestra y no son laboratorio procesador, por lo que deben pagar $25 mil por cada examen que se analiza.

“Nosotros emitimos una boleta en la que aparece $25 mil por PCR para Covid-19, más los $15 mil por insumos de protección. Estos se desglosan en los implementos de protección de la persona que toma la muestra, que son las capas, la mascara facial, las torulas de algodón que se utilizan”, precisó.

Del Valle informó además que, “a la persona que se le cobra $46 mil es porque utilizan factura y se incluye el IVA, esto lo venimos cobrando desde el año pasado. Todo está desglosado en la boleta y se le explica a los pacientes el porqué del cobro”.

Finalmente la administrativa detalló que la Seremi de Salud los ha fiscalizado sin encontrar ninguna irregularidad.

“No tenemos facultades para sancionar”

Con el fin de despejar las dudas y aclarar si se trata de una irregularidad, hubo comunicación con la Superintendencia de Salud, quienes afirmaron que el alza de los valores está fuera de la norma.

Desde el organismo afirmaron que la normativa del Minsal no permite condicionantes para exceder el valor establecido para la PCR, que es de $25 mil. Además, agregan que cualquier persona se puede realizar un examen PCR para detectar Covid-19 sin contar con una orden médica.

En esa línea, explicaron que durante sus fiscalizaciones a nivel país, entre enero y mayo del 2021 se detectaron 16 prestadores que infringían la norma.

Posteriormente, se realizó la verificación del cumplimiento de estas instrucciones, las que fueron cumplidas por 13 prestadores, mientras que los otros 3 no se allanaron, aludiendo costos del procedimiento.

Por tal motivo, precisaron que estos casos fueron derivados al Ministerio de Salud para que tomaran las medidas pertinentes, puesto que el decreto de Alerta Sanitaria dio amplias facultades a la superintendencia para fiscalizar toda la normativa emanada del Minsal relativa al manejo de la pandemia.

No obstante aquello, “no tenemos facultades para sancionar”, aclaran, lo que corresponde a la Seremi de Salud.

Sanciones

Requeridos, desde la Seremi de Salud Coquimbo se limitaron a decir que las sanciones que pueden recibir estos recintos son aquellas que establece el libro décimo del Código Sanitario, es decir, una sentencia que en caso de constatarse que existe el incumplimiento a la norma, se puede sancionar por una amonestación o con multas que van entre 0.1 a las 1.000 UTM y también disposiciones normativas o sanitarias inmediatas, como es la prohibición de funcionamiento.

Sobre las denuncias, indicaron que estas se pueden realizar a través de los canales oficiales como la plataforma o presencialmente en una de las oficinas comunales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.