Un nuevo decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales permite que una persona se pueda realizar un examen PCR, sin necesidad de tener una orden médica que obligue al paciente a someterse a dicho examen.

“Se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad”, indica el documento.

Hasta ahora el procedimiento, indicaba que una persona con síntomas de covid-19 (problemas respiratorios, fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, entre otros), acudían a una consulta médica, donde recibían la orden para realizarse el examen PCR.

Además, el decreto también contempla que los laboratorios deberán alertar obligatoriamente a las autoridades de Salud los resultados de los exámenes PCR.

“Hay que asegurarse de que los 159 laboratorios de la red estén conectados con Epivigila, porque tiene que haber una ubicación del caso y sus contactos por si este resulta positivo. Debe existir una persona que haga estas notificaciones a la plataforma”, afirma.