Tensos momentos fueron los que vivieron entre los locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo, luego que el receptor judicial, Arturo Herrera, llegara a desalojar cinco locales comerciales del recinto, tras un pleito legal que tienen con el propietario del edificio, Jorge Rubio.

Eso sí, los problemas de los comerciantes de dicho lugar no comenzaron con ese mandato judicial, ya que horas antes, el propietario del espacio -cuya venta ha sido duramente cuestionada- habría llegado con un grupo de personas cerca de las seis de la mañana para sacar el medidor del agua, dejándolos sin suministro y sacando los arranques de electricidad desde los medidores de luz.

Posteriormente habría puesto cadenas y candados propios en los accesos del edificio, dejando sin ninguna posibilidad de que los locatarios accedieran a sus locales, según narran los propios comerciantes.

A su vez, algunos de ellos habrían alcanzado a llegar mientras el propietario se encontraba en el lugar, pero éste no cesó en su accionar, lo que habría tensionado la situación por lo que fue alejado del sector.

Finalmente, el receptor judicial alcanzó a desalojar a un locatario cuyo negocio se encuentra por calle Melgarejo, pero los cuatro restantes se opusieron fuertemente e incluso retornaron a su local al desalojado.

Dado lo ocurrido, los comerciantes tomaron la determinación de quedarse durante toda la noche a cuidar el recinto para los días que vienen, con el objeto de evitar que Jorge Rubio pueda tomar nuevamente una medida arbitraria e incluso señalaron que temían hasta que el recinto fuera incendiado para poder sacarlos de ahí.

El presidente del sindicato de locatarios, Patricio Basaure, se refirió a lo ocurrido indicando que “fue una mala sorpresa, llegando a las cinco y media de la mañana Jorge Rubio con un séquito de unas 30 personas, rompió candados, se mete al mercado cortando agua, luz, dejando una serie de deterioros y sacando el techo en algunos casos. Afortunadamente algunos vecinos y los guardias nos avisaron y logramos detener lo que pretendía hacer”.

Asimismo, agregó que estaban muy inquietos, porque “hemos sufrido dos atentados ya por parte de Inversiones Mercado, pero vamos a hacer guardia, porque tenemos temor que hasta puedan incendiar este mercado que es de la comunidad de Coquimbo”.

Los 17 locatarios del Mercado Municipal dijeron estar conscientes de la situación legal que estaban enfrentando y que no desoirán a los tribunales, pero indicaron que hubo un acto de prepotencia de parte de Jorge Rubio.

Apoyo municipal

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien concurrió a reunirse y a solidarizar con los pequeños comerciantes indicó que desde un principio los han estado apoyando y que agotarán todos los medios para encontrar una solución pacífica, llamando a Rubio a sentarse a dialogar para resolver la situación.

“Los hemos apoyado no solamente en temas jurídicos, sino que también hemos esperado la respuesta por parte del Consejo de Defensa del Estado para que se pronuncie respecto de la venta de este recinto, saber cómo se realizó de forma tan dudosa, en una forma tan desprolija”, acotó el líder comunal.

En esa misma línea, Pereira añadió que “yo estoy acá como alcalde y ciudadano y estamos en la postura que no nos van a mover del mercado, estoy apoyando cien por ciento, desde que partió el movimiento y vamos a continuar con todas nuestras fuerzas, de tal manera que el mercado no sea destruido, hasta que el señor Jorge Rubio se siente a conversar”.

“Yo lo vengo a emplazar ahora y decirle que se abra a la conversación, porque lo que hizo hoy en la mañana, comenzar a sacar los medidores de agua y de luz, no tiene nombre”, sentenció el alcalde.