Quince mil potenciales beneficiarios estimó el Gobierno, de una serie de medidas que anunció esta jornada destinadas a los pequeños mineros y mineros artesanales de las regiones de Atacama y Coquimbo, declaradas en zona de catástrofe.

Esto último por los eventos climáticos de los años 2015 y 2017 que afectaron a la zona y que según el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destruyeron la capacidad productiva de ese sector causando problemas en la infraestructura.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo son tres. La primera es autorizar a la Tesorería General de la República para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que origine la mora en el pago anual de las patentes mineras.

Para ello se fijó que sólo se beneficiará a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie, de pequeños mineros y mineros artesanales, respecto del catastro que informe el Servicio Nacional de Geología y Minería a la Tesorería General de la República.

Otra de las medidas es considerar la postergación del plazo para el pago de la patente anual y deudas morosas hasta el 31 de marzo del próximo año. Por último, se anunció la suspensión de remates hasta la misma fecha.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que las medidas buscan tener flexibilidad con las personas que han vivido estas catástofes.

Lo dispuesto con estas propuestas está establecido en un decreto que envió el Gobierno a la Contraloría para su toma de razón. El texto, al que tuvo acceso La Radio, no contempla un límite en el monto de la deuda que registren los potenciales beneficiarios.