La construcción del primer centro de tenencia responsable de mascotas, en el parque Coll de La Serena, llegó a su fin tras casi seis años de trámites para concretar su existencia.

La autorización para dar inicio a los trabajos se logró en abril de 2017, pero pese a que el recinto ya se encuentra terminado no hay fecha oficial para su entrega, indicaron a BioBioChile desde el canil municipal.

El nuevo centro servirá para que esta misma entidad continúe con su labor, pero en un edificio más moderno y con mejores instalaciones con el objetivo de realizar tratamientos de corte “ambulatorio”, como esterilizaciones, vacunas, consultas, atender a animales heridos en la vía pública e implantación del microchip que requiere la nueva Ley en la materia.

Lee también: Será gratuito: primer parque de diversiones caninas del sur de Chile estará en Los Ángeles

De esta forma, el centro no es un clínica veterinaria, indicaron desde el canil, ya que un recinto de esa categoría cuenta con equipos para realizar ecografías o exámenes de rayos X, además de contar con dependencias para que animales pernocten tras cirugías.

El edificio, según consignó Diario El Día, tendrá una superficie de 372 metros cuadrados, podría llegar a prestar más de 17 mil prestaciones por año y, según indicó el jefe comunal, Roberto Jacob, su construcción significó una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Los animales que no cuenten con dueño y sean encontrados heridos en la vía pública serán atendidos por el personal del centro y luego puestos en adopción o entregados a organizaciones animalistas.

Las mascotas que sí tengan dueños, por su parte, también tendrán derecho de atención a bajo costo, el cual variará de acuerdo al tramo de calificación socioeconómica que la persona tenga en el Registro Social de Hogares, presentando además su carnet de identidad. Tales valores, no obstante, todavía no están disponibles.

Según indicó el alcalde Jacob al mismo medio, en enero de este año, el centro será un apoyo al nuevo cuerpo legal en materia de tenencia responsable.

“Esto no va a ser un centro para acumular mascotas, esto va a ser para animales de paso de acuerdo a la nueva Ley. Cambió la forma y la responsabilidad de tener mascotas así que por lo tanto esto va a venir a complementar la nueva Ley (…). Ojalá que esto se pueda replicar en todo el país”.

Municipalidad La Serena
Municipalidad La Serena