VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó la desvinculación de los tres cabos del Ejército detenidos por tráfico de droga en Puerto Aysén, quienes fueron sorprendidos con más de 11 kilos de marihuana. La captura se realizó durante un operativo conjunto entre la Fiscalía Occidente y la PDI, luego de que un civil retirara una encomienda con droga en una sucursal de Chilexpress. Los militares fueron formalizados por tráfico de drogas y presentados ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique. Delpiano calificó la situación de grave, mencionando otros casos similares recientes en las Fuerzas Armadas chilenas.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó que los tres cabos del Ejército que fueron detenidos por tráfico de droga en la comuna de Puerto Aysén fueron desvinculados de la institución.

Se trata de los funcionarios del Regimiento Número 8 “Chiloé” que fueron detenidos en un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Occidente y la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, tras ser sorprendidos con más de 11 kilos de marihuana.

Su captura se concretó el sábado 16 de agosto, en la comuna de Puerto Aysén, luego que un civil que estaba siendo seguido por los detectives retirara una encomienda desde una sucursal de Chilexpress.

Según confirmó el Ministerio Público, los policías se trasladaron hasta la región de Aysén para supervisar la entrega de la droga. Sin embargo, no estaba en sus planes que al momento de la detención del sospechoso se iban a encontrar con los 3 militares.

Al día siguiente, tanto el civil como los tres cabos del Ejército fueron presentados al Juzgado de Garantía de Coyhaique, donde fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas.

A casi dos semanas de su captura, la ministra de Defensa, Adriana Delpino, confirmó que los tres uniformados fueron desvinculados de la institución, pero precisó que aún no son dados de baja.

La autoridad de Gobierno calificó la situación de muy grave y recordó que son tres los hechos similares que han quedado al descubierto en los últimos meses. Específicamente seis suboficiales del Ejército detenidos en el norte de Chile por integrar una banda que trasladaba droga a la capital del país; cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile vinculados al narcotráfico en Iquique y ahora estos tres cabos del Ejército en Puerto Aysén.

Delpiano dijo que este no es un problema generalizado, ya que —a su juicio— la mayoría de los funcionarios de las Fuerzas Armadas cumplen con su deber como corresponde y considera que estas 14 personas no cambiarán la imagen de las instituciones.