El SEA determinó el término anticipado del proyecto minero El Encierro de Antofagasta Minerals, tras detectar falta de información sobre fauna, hidrología, entre otros aspectos.

El proyecto minero El Encierro, que es parte de la asociación entre Antofagasta Minerals y Barrick, salió con informe negativo desde el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Atacama, tras presentar su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En concreto, el SEA determinó el término anticipado de la iniciativa, la cual tiene una inversión de US$ 95 millones.

El objetivo del proyecto, el que se localiza en la comuna de Alto del Carmen, consiste en realizar sondajes de reconocimiento que permitan reducir las incertidumbres geológicas y evaluar el potencial mineralógico del sector.

La decisión del SEA se debe a la “falta de información relevante o esencial no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

En el documento se manifiesta que “existe una falta de información esencial, para descartar los efectos del Art. 11 respecto de efectos adversos significativos sobre la avifauna, por cuanto no se evalúan los potenciales impactos en un hábitat de relevancia para aves donde existe evidencia de la presencia de un volantón de la especie Spinus uropygialis (Jilgero cordillerano), lo que no permite justificar la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11° de la ley N.º 19.300”.

Incluso, en el dictamen, se detectaron “falencias en el levantamiento de información del componente medio humano, que resultan de máxima relevancia en la ponderación y evaluación de impactos sobre el componente sistema de vida y costumbres de grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas”.

A esto se suman las falencias detectadas en el componente de hidrología.

Proyecto minero El Encierro

Durante la evaluación del proyecto, un comentario que acompañaba a la foto de un volantón de la especie Spinus uropygialis (Jilgero cordillerano), evidencia una recomendación para ocultar información.

“Se recomienda sacar del apéndice la foto de este volantón, ⁣puesto a que implica a que correspondería a un sitio de nidificación y pasa a ser un hábitat de relevancia”, decía la leyenda ubicada al margen de la foto.

Es por esto que se resuelve “poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Prospección Minera Proyecto El Encierro”.

Según los antecedentes que contenía el documento del SEA, el proyecto El Encierro tendrá una superficie total de 13,3 hectáreas y considera una vida útil de cinco años.

Jilguero Cordillerano

Fuentes de Antofagasta Minerals explicaron a BioBioChile que el comentario que aparece junto a la foto del jilguero cordillerano fue emitido por un consultor externo a la compañía.

Asimismo, señalan que la foto finalmente se incluyó en el informe, por lo que fue “desoída” la recomendación.

En este sentido, indican que la presencia del jilguero “está informada de forma transparente en cuatro partes distintas” de la Declaración de Impacto Ambiental presentada a la autoridad.

Es por esto que recalcan que la opinión del consultor no tuvo “efectos ni generó ningún cambio”.

Según la información que proporcionaron las fuentes, el consultor externo tuvo la “mala idea” de tratar de ocultar información, sin embargo, la compañía decide colocar la foto e informa la presencia del ave “en forma transparente”.

En esta línea, precisan que la Declaración de Impacto Ambiental es para una fase temprana de exploración, no para construcción.

Ahora lo que viene es que la compañía va a leer los comentarios y las observaciones de las autoridades y servicios involucrados en la DIA, para así preparar un “mejor estudio” y volverlo a presentar.

“Si hubiera habido mala fe de la foto, no habría estado en el documento”, destacaron.