La Seremi de Salud de Atacama extendió la prohibición de baño y actividades recreativas para el sector 1 y 2 de Tres Playitas en la comuna de Huasco, por la presencia de fragata portuguesa.

La Seremi de Salud de Atacama amplió la prohibición para bañarse y realizar actividades recreativas a todas las áreas marítimas comprendidas en el sector 1 y 2 de Tres Playitas en la comuna de Huasco, tras la presencia de la fragata portuguesa.

La Capitanía de Puerto de Huasco informó el avistamiento de ejemplares del Hidrozoo, el cual puede generar serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

La medida preventiva tiene como misión proteger la salud de la población, puesto que la especie hidrozoo secreta una neurotoxina que en contacto con la piel “puede generar serios daños en la salud de las personas, provocando dolor intenso, enrojecimiento, taquicardia, sudoración, mareos, problemas respiratorios, e incluso paros cardíacos”, explicó el seremi de Salud (s) Mauricio Bertoglia.

En esa línea, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los veraneantes a “informarse sobre los signos y síntomas de picaduras o afecciones cutáneas que puede producir la fragata portuguesa y adoptar las medidas necesarias para evitar el contacto”.

Sin embargo, en caso de picadura por el hidrozoo, Bertoglia dijo que “se recomienda lavar la zona con agua de mar y retirar los restos de tentáculos sin entrar en contacto con estos y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano”.

Cabe señalar que la medida no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta la Seremi de Salud lo determine.