En una investigación financiada por el municipio de la ciudad, profesionales del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (Echaf) encontraron osamentas en el Patio 16 del Cementerio de Copiapó. Los restos humanos podrían corresponder a víctimas de la Caravana de la Muerte, que ejecutó a 16 personas en la zona en 1973.

Profesionales del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (Echaf) encontraron osamentas humanas en el Patio 16 del Cementerio de Copiapó, en la región de Atacama.

La investigación fue financiada por el municipio de la comuna, con el objetivo de colaborar en la búsqueda que llevan adelante los hijos de tres víctimas de la Caravana de la Muerte: Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada.

Estas personas forman parte de los 16 detenidos y ejecutados el 17 de octubre de 1973 en la zona, 13 de los cuales ya fueron encontradas.

Una primera indagación se llevó a cabo en octubre de 2020 en el Patio 19 del cementerio. En aquella oportunidad no se encontraron restos, por lo que se decidió comenzar una segunda campaña. Esta vez, se hallaron osamentas que tendrían relación con inhumaciones ilegales.

Considerando la importancia de la supervisión solicitada por Marcos López, la Universidad de Atacama, con la colaboración del director de Investigación de esa casa académica, César Echeverría, y de los departamentos de Física y Geología, han facilitado el uso de georradares para una mayor precisión de las excavaciones.

De acuerdo a información entregada por la presidenta de Echaf, Daniela Leiva, aún no se puede concluir que estos restos óseos encontrados correspondan a las tres personas que permanecen desaparecidas u otras.

La profesional agregó que “estos trabajos se están llevando a cabo mediante el uso de protocolos del más alto estándar científico, protegiendo los procedimientos en tanto cualquier hallazgo en contexto de inhumaciones ilegales del tiempo de la dictadura cívico-militar, puede reabrir nuevas causas judiciales que actualmente se encuentran cerradas”.

Desde el municipio se informó que los trabajos realizados consideraron que este sitio podría ampliar las posibilidades de dar con los restos de las personas señaladas, según el levantamiento de la información de testimonios.

Se están llevando a cabo respetando el Decreto Alcaldicio N°11247, del 26 de junio del año 2020, que establece que cualquier excavación en el Patio 16 del cementerio municipal debe contar con supervisión científica, debido a que en la década de 1990 ya se produjeron hallazgos de una fosa común con 13 personas ejecutadas por la Caravana de la Muerte.

Una vez encontradas las osamentas, se informó al ministro Mario Carroza -designado por la Corte Suprema como coordinador nacional de causas sobre violaciones a los DDHH-, quien sostuvo una reunión privada con algunos familiares y una integrante de la directiva de Echaf en Santiago, la que participó en las excavaciones.

En la oportunidad, y de acuerdo a una declaración entregada por la actuaria del ministro, se indicó que “el magistrado les explicó sobre el protocolo de hallazgos de osamentas e informó al jefe de la Brigada de DD.HH. para los fines pertinentes”.

En Copiapó, en tanto, se realizó la respectiva denuncia en la Brigada de Homicidios de la PDI, procediéndose al levantamiento de las osamentas y evidencias asociadas en cadena de custodia, en espera de la designación de un ministro para este caso.

El alcalde Marcos López indicó que, por el momento, no hay más detalles que se puedan entregar considerando que ya son objeto de secreto de la investigación.