Además de los cortes de ruta registrados en Antofagasta, Calama e Iquique, los camioneros de Arica decidieron sumarse las movilizaciones por la muerte del transportista Byron Castillo. De esta forma, mantienen bloqueado tanto el acceso sur -cercano a la cárcel de Acha- como el norte. Desde el Ministerio del Interior informaron que no viajarán a la zona de conflicto hasta que se depongan estas actividades.

Pasadas las 17:00 horas de este viernes, camioneros de Arica decidieron bloquear las principales rutas de ingreso a la ciudad, plegándose a las movilizaciones que ya se habían registrado en Antofagasta e Iquique.

Los conductores han paralizado el tránsito en la Macrozona Norte en señal de protesta por la muerte de un transportista en Antofagasta. Incluso, las manifestaciones se han extendido a Valparaíso, Viña del Mar y salida a Santiago por la Ruta 68.

En el caso de Arica, bloquearon tanto el acceso sur -cercano a la cárcel de Acha- como el norte.

No tan sólo camioneros han protestado en la ciudad por la muerte de Bayron Castillo, sino también gremios de colectivos y taxibuses.

Bloqueo de rutas Arica
Andrés Bravo / RBB

Cortes de ruta en Antofagasta, Calama e Iquique

En Antofagasta, camioneros mantienen paralizado el tránsito en casi todas las rutas estratégicas de la zona.

Estos bloqueos se registran en la Ruta 5, sector Nudo Uribe hacia el sur; Ruta 26 por Nudo Uribe en ambos sentidos; y el ingreso al aeropuerto.

En el caso de Calama, se ha mantenido bloqueado durante seis horas el ingreso sur. Los transportistas se plegaron a las movilizaciones, evitando el ingreso y salida de vehículos a la ciudad.

Además, paralizaron el tránsito hacia el aeropuerto, por lo que las personas que se trasladan en automóvil debieron bajarse y caminar hasta el terminal aéreo.

Iquique, en la región de Tarapacá, también se han cortado caminos. Entre ellos, la Ruta 1 costera hacia el aeropuerto, la Ruta 5 Norte en Pozo Almonte y el acceso al Puerto de la ciudad.

Durante las últimas horas, se sumó el bloqueo de la Ruta CH-15, que une la 5 Norte con la Internacional hacia Colchane.

Investigación por asesinato de camionero

De acuerdo a la investigación policial, la víctima se dirigía con dirección desde Mejillones hasta Antofagasta, cuando fue sorprendido por algunos migrantes que le comenzaron a lanzar piedras.

En ese momento, el hombre de bajó del vehículo y comenzó un enfrenamiento verbal con los sujetos. Tras eso, se habría iniciado una pelea entre los extranjeros y el camionero, quien terminó cayendo desde un paso nivel cercano al aeropuerto, muriendo en el lugar.

Tres personas ya fueron aprehendidas por este hecho y su detención fue ampliada hasta este lunes.