VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras los incendios en Penco, Tomé y Concepción, surge la interrogante sobre el destino de los escombros. En la madrugada, largas filas en Talcahuano para vender chatarra. Familias como la de Adrián Fuentes venden escombros para reunir dinero y reponer herramientas. Cristian Henríquez llevó latas, fierros y su camioneta para la venta. Delegado presidencial informó de detención por robo de escombros a damnificados. Empresa Reciclaje Talcahuano recibe más de 200 toneladas y diferencia entre chatarreros y afectados.

Tras el retiro de toneladas de escombros y artículos del hogar calcinados por los incendios forestales que afectaron a Penco, Tomé y Concepción, ha surgido la interrogante sobre el destino final de estos residuos.

Según auditores de La Radio, durante las últimas jornadas se han registrado largas filas en calle Jaime Repullo, Talcahuano, sector conocido por la presencia de empresas dedicadas a la compra de chatarra.

Uno de los afectados, Adrián Fuentes, relató que su familia lo perdió todo en Jaime La Plaza, en el sector de Miramar en GEO Chile en Penco.

Por ello, desde temprano hizo la fila para poder vender los escombros, y así comprar herramientas y leche para los niños.

Otro damnificado es Cristian Henríquez, del sector de Lirquén, quien llevó latas, fierros e incluso su camioneta Mitsubishi, vehículo que utilizaba para trabajar.

Sin embargo, no todos quienes llegan al lugar son afectados por los incendios.

El delegado presidencial de la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, informó que dos sujetos fueron detenidos por el robo de escombros pertenecientes a familias damnificadas.

Desde la empresa Reciclaje Talcahuano, ubicada también en calle Jaime Repullo, su representante legal, Benedicto Castro, señaló que en los últimos días han recibido más de 200 toneladas de material, y que están realizando esfuerzos por diferenciar a los conocidos “chatarreros” de las personas directamente afectadas por la emergencia.

En tanto, el seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, se refirió al proceso de retiro de escombros, indicando que los trabajos se extenderán por cerca de un mes.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron además que se proyecta el retiro de más de 35 mil toneladas de escombros desde las zonas más afectadas por los incendios forestales.