El juez del Juzgado de Garantía de Antofagasta decidió ampliar la detención de los tres extranjeros imputados por el asesinato de un camionero, quien fue hallado muerto en un paso nivel en las cercanías del aeropuerto de esta ciudad.

El juez de garantía de Antofagasta, Andrés Santelices, a petición de la fiscalía, amplió hasta el lunes 14 de febrero la detención de los tres extranjeros imputados por el asesinato del camionero Bayron Castillo.

Recordemos que durante la jornada del jueves, este joven de 25 años fue encontrado muerto en un paso nivel cercano al aeropuerto de esta ciudad.

De acuerdo a la investigación policial, la víctima se dirigía con dirección desde Mejillones hasta Antofagasta, cuando fue sorprendido por algunos migrantes que le comenzaron a lanzar piedras. Algo que se ha vuelto común en los últimos meses en la ciudad.

En ese momento el hombre se baja de su vehículo y comienza un enfrentamiento verbal con estos sujetos. Tras eso se inicia una pelea entre los venezolanos y el camionero, quien termina cayendo desde un paso nivel cercano al aeropuerto, muriendo en el lugar.

“Según la información preliminar, un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaban en el lugar, aparentemente se trataría de un grupo de migrantes. A raíz de esta confrontación se habría producido la caída de este joven camionero, desde el paso bajo nivel”, dijo el general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona de Carabineros

En tanto, un grupo de camioneros protagonizó una manifestación la tarde del jueves en Antofagasta, horas después de que su colega fuese asesinado.

Mientras que la mañana de este viernes, camioneros de Iquique también se sumaron a esta protesta.

Todo esto se da en el contexto de la crisis migratoria que se vive actualmente en el norte del país, y que afecta principalmente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Incluso el el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, responsabilizó al presidente Sebastián Piñera por este controvertido hecho, acusando que “tenemos un desgobierno”.

Amplían detención de los tres extranjeros

En la audiencia participaron los defensores públicos, Hugo León Saavedra, quien es especializado en migrantes y extranjeros, y Francisco Barahona, defensor juvenil de Antofagasta.

En tanto, por parte de la Fiscalía, estuvo presente Liborio Fajardo, fiscal adjunto de esta ciudad.

Cabe mencionar que de los tres extranjeros detenidos, todos son venezolanos y uno es menor de edad.

El argumento de la Defensoría -para declarar nulas las detenciones- es que de acuerdo al relato del testigo, se observó el delito desde el espejo retrovisor de un vehículo el lanzamiento de una persona desde el paso de nivel, pero recién unas dos horas más tarde se habría iniciado la búsqueda de los presuntos autores.

Junto a esto, la Defensa denunció lesiones de los dos detenidos.

En la audiencia, uno de los detenidos pidió que le permitan “irse a su país”, argumentando que su señora está embarazada, que no tuvieron nada que ver y que lo golpearon.

La Fiscalía argumentó que las detenciones se sustentan en flagrancia (dos de ellos retenidos por testigos del crimen) y el tercero por orden judicial, en virtud de la declaración del mismo testigo.

Finalmente, el juez resolvió declarar legal la detención, ya que resulta lógico que el testigo concurriera a verificar el estado de salud del colega antes de iniciar la persecución de los presuntos responsables.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)