A Arica llegaron dos imputados extraditados desde Perú, integrantes de la mayor red internacional de tráfico de migrantes hacia Chile. Ambos quedaron en prisión preventiva a la espera de sus reformalizaciones el próximo 26 de octubre.

El proceso penal que enfrentarán en Chile se enmarca en una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, junto al OS-9 de Carabineros y la colaboración de policías de otros estados americanos.

Los extraditados son los hermanos peruanos Kharlo y Kliver Zárate Sunción, detenidos en octubre de 2016 en la ciudad peruana de Zarumilla, región de Tumbes, en la frontera con Ecuador, donde permanecieron en prisión preventiva hasta ser trasladados a Chile. El primero de los imputados llegó la noche del jueves a Arica, mientrads que su hermano lo hizo esta mañana.

Ambos fueron formalizados en ausencia el año pasado, en el Juzgado de Garantía de Arica, imputados por tráfico de inmigrantes y asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes.

La investigación estableció que eran miembros operativos de la organización en la frontera de Ecuador con Perú, donde coordinaban aspectos logísticos para el traslado de extranjeros -en su mayoría dominicanos- hacia Tacna, donde luego eran “cruzados” a Arica por zonas de campos minados.

Durante la audiencia se decretó la prisión preventiva de ambos imputados y se fijó su reformalización para el próximo 26 de octubre.