43 migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron rescatados por Carabineros luego de extraviarse en el Salar de Ollagüe en la región de Antofagasta. Los extranjeros intentaron entrar a suelo nacional por un paso no habilitado desde Bolivia. Tras el rescate, denunciaron que quedaron a la deriva debido al cierre de la residencia que se había dispuesto para estas situaciones en Calama.

Carabineros de la tenencia fronteriza de Ollagüe en la región de Antofagasta rescató este lunes a 43 extranjeros que se extraviaron en pleno desierto cuando intentaban ingresar ilegalmente al país desde Bolivia.

Según el jefe de la tenencia, el teniente Manuel Díaz, las personas trataron de cruzar por un paso no habilitado desde el Salar de Ollagüe, sin embargo durante la oscuridad y en peno desierto perdieron el rumbo.

Ante la desesperación, uno de estos migrantes envió un mensaje a la tenencia señalando que estaban extraviados por lo que se inició el protocolo de búsqueda y se dio, después de varias horas, con su paradero.

Del total de extranjeros, 41 son de nacionalidad venezolana, una mujer colombiana y un menor de edad ecuatoriano. Todos fueron llevados hasta las oficinas fronterizas, donde recibieron agua y alimentos debido a su estado de salud.

Quienes estaban más delicados fueron trasladados hasta la posta rural, donde recibieron las primeras atenciones médicas.

Migrantes rescatados en Ollagüe a la deriva

Hace pocos días la Seremi de Salud de la región dispuso cerrar una de las residencias sanitarias en la ciudad de Calama.

Anterior al cierre mencionado, los extranjeros eran enviados en bus desde Ollagüe hasta la residencia, por lo que al no tener donde ir, tomaron un vehículo rural en dirección a Calama.

A pesar de llegar a la nombrada ciudad del norte, los 43 extranjeros quedaron a la deriva sin ningún tipo de ayuda, denunciaron.