27 personas fueron rescatadas con principio de hipotermia en el Complejo Fronterizo Hito Cajón, en la región de Antofagasta, tras ingresar de manera ilegal al país.

Las intensas nevazones y vientos que llegan a los 100 Km por Hora complicaron las labores de búsqueda de veinte personas que aún permanecerían atrapadas en algunos vehículos.

A casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, en la oscuridad y con temperaturas de -20 grados, una unidad de rescate del cuerpo de Carabineros desplegó un operativo que se extendió hasta la madrugada y del que todos los rescatados salieron ilesos, según informaron fuentes oficiales.

“La labor no fue fácil, el terreno se encontraba aislado y bloqueado por las intensas nevazones. La situación fue sensible”, afirmó a medios locales el capitán Felipe Rozas, autoridad policial local.

Carabineros de la Segunda Compañía de San Pedro de Atacama rescató a 27 personas en la ruta 27 CH, a la altura del kilómetro 45, donde efectivos policiales prestaron primeros auxilios, ya que la mayoría presentaba principio de hipotermia.

En tanto, desde la Gobernación de la provincia del Loa confirmaron la búsqueda de otras 20 personas que habrían quedado atrapadas en diversos vehículos y que no lograron cruzar la frontera.

Así lo indicó la gobernadora María Jopia precisó que habría otros vehículos atrapado con alrededor de 20 personas.

Durante la mañana se reactivaron las labores de búsqueda en la zona, sin embargo la nula cobertura del lugar ha dificultado el trabajo.

Respecto a las personas rescatadas se informó que todos corresponden a ciudadanos bolivianos, los que se encuentran sin riesgo vital.