El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a sus pares de Salud (s), Paula Daza y Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunciaron hoy miércoles las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria en el norte.

Fortalecer las medidas humanitarias, sanitarias y de seguridad son los pilares que describió el Vice-Presidente. Esto tras el aumento evidenciado de migrantes en la macro zona norte los últimos meses.

Respecto a los temas de seguridad, Delgado aseguró que se aumentará el resguardo de la frontera, aumentando los puntos de control. También se instalará un campamento capaz de alojar a 50 efectivos policiales para reforzar los puntos fronterizos.

En la oportunidad, añadió que personal del Ejército también se moviliza a la zona junto a vehículos satelitales que permiten transmitir imágenes en tiempo real. Lo anterior permitirá, según el ministro, tomar determinaciones desde Santiago.

Finalmente, Rodrigo Delgado aseguró que los ingresos clandestinos han ido a la baja en el último mes.

Medidas humanitarias

En relación al fortalecimiento de medidas humanitarias, habrán resguardos temporales, tanto en Colchane, Huara e Iquique, según el jefe de la cartera de Interior.

En la zona, se implementarán centros de acogidas en conjunto a la Unicef y refugios en hostales y centros de estadía sanitaria transitoria. Los últimos se podrán trasladar hasta Iquique para atender sanitariamente a quienes crucen la frontera y necesiten una cuarentena, evaluaciones médicas y atenciones de primera aproximación.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que por medio de la subsecretaría de la Niñez, la Unicef y organizaciones de la sociedad civil se abrirán centros de primera atención para niños niñas
y adolescentes migrantes y sus familias
.

En Colchane se levantará un centro de primera acogida con acondicionamiento adecuado para las familias de extranjeros con niños. Este los recibirá las primeras 24 horas antes de destinarlos a otra ciudad.

Los centros serán en una primera oportunidad domos y carpas de alta montaña y posteriormente en forma definitiva, módulos fabricados, con espacio de descanso, privacidad para la atención de niños con mudador y lactancia y servicio de baños y duchas.

Medidas sanitarias

Finalmente, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, describió las medidas sanitarias a realizarse en la zona norte para combatir el flujo migratorio.

En Tarapacá, existen tres estadías de tránsito que permite alojar a 400 personas, aseguró la ministra (s) y se instalará una más que permitirá la estadía de otras 300 adicionales.

Lee también...
Venezolanos en Chile ¿A qué se dedican? Martes 28 Septiembre, 2021 | 11:26

Agregó también que todos los que entran por Colchane son testeados con test de antígenos. Los positivos son trasladados a una residencia sanitaria junto a sus contactos estrechos, manifestó Paula Daza.

Por último, aseguró que, “hemos reforzado el testeo, trazabilidad y aislamiento en la zona”.