El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta otorgó una pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo a H.A.C.E. (37) de nacionalidad chilena, por delito relacionado con la Ley de Control de Armas; lanzamiento de artefactos explosivos —tipo bomba molotov— en la vía pública, en su grado consumado, hecho ocurrido durante el pasado 7 de noviembre de 2019.

La investigación y formalización del caso fue realizada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, encabezado por el fiscal Juan Castro Bekios, y contó con la colaboración de personal multidisciplinario de Carabineros.

Al respecto, el fiscal adjunto Sacfi, Alberto Gallegos Morales, quien llevó adelante este juicio, comentó que “los hechos se pudieron comprobar gracias a las grabaciones realizadas por el dron de la Intendencia de Antofagasta que se contrastaron con las declaraciones del acusado, del personal multidisciplinario de Carabineros y muestras corporales”.

Asimismo, Gallegos añadió que “al acusado también se le aplicaron las penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos públicos y ejercer derechos políticos, durante el tiempo que se prolongue la condena”.

Hechos

De acuerdo a lo acreditado en el juicio, tras una investigación solicitada al personal de Carabineros, se comprobó que el 7 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:00 horas, en la intersección de las calles José Santos Ossa con Uribe, el acusado procedió a encender un artefacto explosivo, tipo bomba molotov, la que lanzó a Fuerzas Especiales de Carabineros de Antofagasta.