El martes 23 de junio la ciudad de Antofagasta volverá a iniciar una cuarentena en el marco de la lucha contra el coronavirus.

A ella se sumarán las comunas de Mejillones y Tocopilla. Además, actualmente ya hay cuarentena en Calama, lo que demuestra lo complicada de la situación en la región de Antofagasta.

Dicha zona del país acumula 6.461 casos positivos y 100 muertos, siendo la tercera región del país tras la región Metropolitana y de Valparaíso.

Ante los cambios en la cuarentena, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, pidió más fiscalización en este nuevo confinamiento ya que “la primera cuarentena resultó un fracaso“.

“Se dejó la responsabilidad a criterio de las personas, y no hubo una fiscalización adecuada. Las cifras así lo demuestran”, agregó.

Además, criticó al Gobierno central por las medidas que se han tomado.

“Da la sensación que las autoridades a nivel central no creen en las regiones. Tuvo que venir un subsecretario (Arturo Zúñiga) para que se diera cuenta de la gravedad de lo que está pasando en la región de Antofagasta”, dijo.

Transparencia

Junto con ello, puso en duda la veracidad de los datos que entregan las autoridades regionales: “en la región no necesitamos autoridades que solo se dediquen a entregar números de contagios, cifras por lo cual además no son reales; sino que necesitamos autoridades que velen por la salud de los vecinos”.

“Con esto queda más que claro que faltó transparencia en la información que desde la región de Antofagasta le estaban enviando al Ministerio de Salud”, agregó.