Una nueva polémica se desató a raíz de la entrega de una casa fiscal al centro espiritual Luz y Progreso por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y la Gobernación de Antofagasta. Esta vez, luego de que surgieran fotografías del senador Alejandro Guillier en una celebración de la agrupación.

El parlamentario salió a explicar el contexto de las fotografías, argumentando que en ese entonces desconocía las prácticas espiritistas del centro y que sus críticas apuntan a buscar los motivos por los cuales el Gobierno estaría avalando sus actividades al cederles una casa fiscal.

whatsapp-image-2019-07-24-at-15-07-18

Las fotografías fueron difundidas luego de que el senador oficiara al presidente del Senado, Jaime Quintana, para que exija explicaciones al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre los detalles del proceso que llevó a la entrega del inmueble, tras los cuestionamientos por parte de la comunidad médica y científica.

El legislador fue increpado a través de Twitter por el consejero regional de Antofagasta, Guillermo Guerrero, quien le acusó de tener “mala memoria”: “Cuando andaba en campaña fue a pedir votos al templo espiritual ‘Luz y Progreso’ y hoy lo desconoce”.

“Que inconsecuente senador. Se nota que usted no vive acá”, apuntó Guerrero.

Esto fue respondido por el senador, quien explicó el encuentro asegurando que “con mi añorado amigo Daniel Adaro asistí a la actividad en una institución que hacía labores de bien público y asistencia a personas desamparadas, no sesiones de espiritismo con doctores muertos, como señaló la Gobernadora estos días. Hay una gran diferencia. Seamos serios”.

A esto respondió el consejero regional asegurando que el amigo mencionado por Guillier incluso fue paciente del centro, donde -según explicó la Gobernación de Antofagasta- se trata a las personas a través de una “medium” que invoca a médicos que ya están fallecidos.

A la discusión se sumó la diputada RN Paulina Núñez, quien este martes defendió el trabajo social que realiza la agrupación con personas en situación de calle y adultos mayores, parte del propósito para el cual la casa sería utilizada tras ser recuperada del abandono en que se encontraba. Todo esto, en línea con los argumentos esgrimidos por la gobernadora de Antofagasta, Katherine Lopez, para respaldar la entrega al grupo.

Núñez llegó incluso a emplazar a los científicos que cuestionaron la situación apuntando que “les recuerdo que cuando uno habla sin tener la información es mejor guardar silencio porque de lo contrario quedas de ignorante”.

Hoy, en tanto, apuntó contra Guillier exigiéndole que “no pida seriedad cuando no tiene idea a donde asiste. Nadie juega a la ouija ni hace espiritismo ahí. No sabe lo que vota y ahora no sabe a donde va. A lo mejor sería bueno que en el centro lo atiendan. A la misma institución a la que fue se le entregó por un 1 el uso de un inmueble”.

Ante esto, Guillier lamentó que la diputada “una vez más utilice un estilo de hacer política que agrede a las personas en vez de usar argumentos. Yo sólo me remito a lo afirmado por la Gobernación de Antofagasta”, adjuntando un extracto del comunicado original de la Gobernación Provincial.

A través de un video, el mismo senador sostuvo que el tema no pasa por la ayuda social que pueda hacer la agrupación, sino por el hecho de que el Estado valide pseudoterapias que pueden causar confusión en la población. “Una cosa es ayudar a las organizaciones sociales a ayudar a otras personas desvalidas, y otra muy distinta es legitimar con el sello del Estado un centro espiritista que hace medicina con médicos muertos”, planteó a modo de resumen.

Guillier pidió “poner las cosas en su contexto”, argumentando que se pidió al ministro Ward explicar por qué se le entregó un inmueble del Estado a “un centro que dice ser espiritista, que hace salud con médicos muertos, porque induce a la más absoluta confusión, y por lo tanto se puede generar en la gente, producto de su ignorancia o desesperación, ir a pedir ayuda a quienes no los van a poder ayudar”.

“Lo que nosotros tenemos que (hacer es) canalizar esa inquietud. Una cosa es ayudar, otra cosa es generar expectativas que no corresponden”, apuntó, agregando que situaciones como estas “debilitan al sistema de salud, que es el que tiene que recibir a pacientes que están en circunstancias muy dramáticas”.

Todo esto, acotó, “puede generar un cuadro de consecuencias insospechadas”.

Durante esta jornada, desde Bienes Nacionales anunciaron que se revisaría el proceso que llevó a la entrega del recinto al grupo, en que se buscará evaluar otros posibles usos que se pueda dar al lugar.