Con el objetivo de fortalecer el proceso educativo de los estudiantes no videntes que asisten a unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), es que se entregaron beneficios a ocho alumnos de la comuna que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE).

Cada uno de los escolares recibió un notebook y la licencia del software JAWS, programa que funciona como un lector de pantalla, junto a otros implementos como balanzas parlantes, ábacos y sets de geometría en braille, calculadoras parlantes, detector de temperatura de líquidos y grabadoras.

Esto permitirá que escuchen el contenido escrito en el PC con ayuda de un docente del PIE, instancia en la que podrán aprender todo tipo de asignaturas propias del currículum académico.

Además, los computadores entregados permanecerán los colegios, a fin de que los equipos puedan favorecer a otros estudiantes ciegos.

Los escolares beneficiados pertenecen a las escuelas Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138, Elmo Fúnez Carrizo D-139, José Papic Radnic D-68 y a los liceos Mario Bahamonde Silva A-15, Marta Narea Díaz A-17 y Dr. Antonio Rendic B-32.

Más de 15 millones de pesos fueron invertidos en la compra de estas ayudas técnicas, que fueron catalogadas como “tremendamente necesarias y útiles” por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien entregó los equipos a los alumnos.

“Estamos contentos porque vemos que nuestros estudiantes quieren seguir avanzando en materia pedagógica y por supuesto que los seguiremos apoyando a través de los beneficios que CMDS entrega a los escolares de la comuna”, manifestó la autoridad.

Por su parte, Alejandro Rojo, coordinador del área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes de CMDS, destacó que “el software JAWS se puede instalar en cualquier computador, porque la llave que forma parte de la licencia es móvil, y adicionalmente a ello se sumó la entrega de otras ayudas técnicas (…) Elementos que hacen que nuestros estudiantes sean más autónomos”.

Los alumnos beneficiados se mostraron muy contentos con la entrega de estos implementos. Alberto Zuleta, alumno de segundo medio del Liceo Politécnico Los Arenales, dijo estar “muy feliz de recibir esto para poder trabajar, porque mi discapacidad visual me impide hacer todas las cosas yo solo y gracias a este software puedo tener una nueva oportunidad”.

En tanto, el pequeño Mateo Hidalgo, alumno de transición menor de la Escuela D-68 José Papic Radnic, comentó que le gustaría utilizar este computador para “dibujar a Spider-Man”, su superhéroe favorito.

El software JAWS puede ser configurado por cada usuario respecto del tipo de voz que desea que le entregue los contenidos, ya sea masculina o femenina, además de otros aspectos que pueden ser personalizados para asegurar una mejor experiencia académica.