Dos de los ocho acusados de agredir y abusar sexualmente de un conscripto de la Brigada Motorizada 1 de Calama, región de Antofagasta, fueron puestos en libertad durante la jornada de este martes.

La medida, según explicó su defensa, se produjo debido a que el día que se registró la agresión ambos eran menores de edad.

“A la fecha de ocurrencia de los hechos tenían 17 años. Lo que se solicitó fue que la Fiscalía Militar se declarara incompetente y que todo se resolviera acá en el Juzgado de Garantía” por lo cual pasaron a disposición de la justicia civil, explicó la defensora Ledy Liquitai.

A juicio de Liquitai, consignó Soy Calama, los menores de edad están bajo jurisdicción del Ministerio Público, a quien la abogado describió como “la justicia especializada” en estos casos.

En relación a la decisión de dejarlos en libertad, la defensora indicó que no correspondía que estuvieran presos en base a “una serie de garantías reforzadas”, por lo que la cautelar fue considerada como “de último refuerzo”.

“Además, ellos bajo ningún punto de vista pueden estar detenidos con adultos como era lo que estaba pasando en este momento”, añadió Liquitai.

En línea con lo que señaló el ministro de Defensa, Alberto Espinza, la Fiscalía Militar lleva adelante una investigación en la causa, cuyos resultados podrían ser entregados este viernes.