El gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara confirmó que el apoyo financiero extra proveniente del Ministerio de Educación y del municipio porteño fue destinado a saldar la deuda previsional que se arrastra desde hace de 27 años, por lo que reconoció la denuncia realizada por estudiantes secundarios en cuanto a deficiencias en infraestructura de establecimientos educacionales.

Haciendo un llamado a los estudiantes a cuidar sus establecimientos de cara a un contexto de radicalización del movimiento, Mortara dio cuenta de su apoyo a las demandas levantadas por secundarios y universitarios respecto a puntos como la gratuidad y el financiamiento.

“Solidarizamos con el 100% de las demandas”, aseguró Mortara, quien además de apoyar el llamado a la gratuidad en la educación superior, indicó que es necesario cambiar el sistema de financiamiento en la educación, “no puede ser que tengamos una subvención tan baja y que además el Ministerio la pague dependiendo si es que el alumno asiste o no”, señaló.

En cuanto a las demandas locales, los estudiantes de la ciudad puerto han dado cuenta de un déficit en la infraestructura de los establecimientos e incluso de la afectación de su desarrollo de aprendizaje, dudando respecto a la destinación de un total de 6 mil millones de pesos otorgados por el Mineduc y el municipio.

Al ser consultado al respecto, Mortara reconoció que no se han realizado grandes mejoras en este ámbito debido a dar otra destinación al presupuesto extra otorgado.

Pese a esta realidad, la autoridad aseguró que a partir de julio, el organismo destinará más de 600 millones de pesos que fueron adjudicados para proyectos, principalmente de reparación de baños y techos.