Representantes de la agrupación de comunidades Lafkenches del litoral costero de Osorno, se presentaron durante esta semana ante la Comisión Nacional de Utilización del borde costero de la región de Los Lagos, para realizar la votación frente a la designación de dos espacios costeros marinos de pueblos originarios de la comuna de San juan de la Costa, intentando establecer el uso consuetudinario sobre estos sectores.

Al respecto, Miguel Cheuqueman, el dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, aseguró que las negociaciones no llegaron a buen término, puesto que la votación se dio en empate.

En la instancia además aseguró los representantes del Gobierno, comandados por el intendente Leonardo de la Prida, votaron en contra de la solicitud porque apoyan los intereses de la empresa privada.

Al respecto, Miriam Yefi, representante de las comunidades mapuches de San Juan de la Costa, acusó que el Gobierno se dedica sólo a defender los intereses de empresas transnacionales y lamentó que nadie se haya pronunciado a favor de las comunidades.

En este sentido, Cheuqueman agradeció el apoyo por parte de los representantes políticos de la comunidad, pues afirmó que en ellos sí existe voluntad de escuchar las necesidades de la comunidad.

De la misma forma, hizo un llamado al Gobierno a responder a sus afirmaciones de apoyar a las comunidades indígenas.

Finalmente, respecto a la inclusión en los beneficios de las negociaciones con pescadores de la región por la crisis de la marea roja, aseguraron que las tramitaciones no produjeron ningún avance, pues siguen siendo ignorados.