Renovación Nacional insistió en que su precandidata en la comuna de La Reina para los comicios municipales de este año, Catalina Del Real, debe ser medida con la opción de la UDI, José Manuel Palacios, argumentando que ese es el acuerdo del bloque. El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, advirtió que solo inscribirán ante el Servicio Electoral a los candidatos que se hayan escogido respetando los compromisos de la coalición.

Semanas tensas se han vivido al interior el conglomerado de la oposición, Chile Vamos.

A pesar de que en Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente dieron por cerrado el conflicto que tuvieron durante la semana pasada, luego de que se suspendiera la realización de encuestas y se volvieran a reactivar en torno a la definición de los candidatos a alcaldes, aún no resuelven todas sus diferencias en relación a las elecciones municipales de octubre.

Mientras en RN insistieron en que es necesario que se mida a su candidata en La Reina, Catalina Del Real, con la opción del gremialismo, José Manuel Palacios, en la UDI reiteraron en que el tema está zanjado.

Así lo indicó el secretario general de esta última colectividad, Guillermo Ramírez. Esto, luego de que durante la reunión de la semana pasada de los secretarios generales del bloque, el secretario general de RN, Mario Desbordes, reiteró la necesidad de realizar una encuesta para escoger al candidato de dicha comuna, respuesta que había quedado pendiente hasta ahora.

Ramírez expresó que si a su partido aliado le quedan dudas al respecto, están dispuestos a volver a entregarles sus razones, pero que para ellos el tema está cerrado debido a que Palacios fue proclamado como el candidato del bloque.

Estas palabras no fueron compartidas por su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien sostuvo que hay un compromiso en el bloque y que La Reina debe ser medida para escoger a quien los represente.

Desbordes recordó que para inscribir a los candidatos se requiere de las firmas de los presidentes y secretarios generales de los partidos de la coalición, por lo que advirtió que ellos solo firmarán si se respeta el acuerdo.

Por otro lado, en el bloque están a la espera de los resultados de las encuestas iniciadas el viernes pasado que está realizando la empresa Ipsos en cinco comunas, entre ellas Santiago y Providencia. Los resultados estarán, según indicaron, a más tardar el 15 de julio.

El candidato de RN para disputar Santiago, Felipe Alessandri, cuestionó aspectos del sondeo y pidió que haya transparencia en el proceso.

Se espera que esta semana, entre el miércoles y el jueves, se reúnan nuevamente los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, instancia en la que continuarán zanjando a los candidatos que faltan para los comicios municipales.