El expresidente y eventual candidato a La Moneda, Ricardo Lagos Escobar, presentó quince ideas fuerza necesarias para una Nueva Constitución y respondió las críticas de que es un candidato del pasado. Desde Chile Vamos exigieron que el otrora mandatario transparente sus deseos de ser candidato a La Moneda.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el exmandatario se tomó nuevamente la escena política de esta jornada al presentar una firme propuesta política para el futuro del país, reviviendo el debate sobre sus posibles aspiraciones presidenciales.

“No concibo la posibilidad de poder seguir avanzando sin intentar una mirada común y un entendimiento de envergadura, a la altura de lo que el país va a demandar. Podemos sostener una discusión interna, pero ha llegado el momento de hacer un planteamiento global del país al que queremos llegar, con unas metas compartidas”, dijo Lagos.

Agregó que para recuperar la “brutal crisis de confianza” hacia las instituciones es necesario promover la identidad nacional y fijar “metas de mediano y largo plazo”, plantéandonos “hacia dónde queremos ir”. En esa línea, aseveró que “nos hemos malacostumbrado, a medida que crecemos económicamente, a creer que tenemos solo derechos y no deberes”.

¿Proclamación?

Pese a todas estas palabras, Ricardo Lagos reiteró que recién en 2017 podrá hablar de una posible candidatura. Sin embargo, en el conglomerado opositor Chile Vamos, ven en estas intervenciones de Lagos una clara proclamación presidencial.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) consideró positivo que el otrora jefe de Estado hable sobre el futuro, pero le parece raro que aún no reconozca que quiere llegar a la presidencia del país.

“Me parece bien y sano que el país piense más allá de la contingencia  (…) A mi lo único que me llama la atención es que el presidente Lagos haga como que es candidato, actúe como candidato, ponga cara de candidato, diga cosas de candidato y después no diga que es candidato”, indicó Coloma.

“Candidato del pasado”

Por otro lado, respondió las críticas desde algunos sectores políticos, como Revolución Democrática, que desestiman su eventual regreso a La Moneda por ser un “candidato del pasado”.

“No quiero caer en rebatir eso de que ‘usted es un señor del pasado’… Eso me da lo mismo. Pero no es un tema del pasado pensar el Chile del futuro… Ha llegado el momento de hacer un planteamiento global del país al que queremos llegar, con metas compartidas que podemos discutir”, declaró.

Recogiendo el guante, el diputado de RD, Giorgio Jackson, agradeció la labor de Lagos en la transición a la democracia, pero puso en duda la forma en que se hizo.  “Lo que intentamos es encontrar alternativas a políticos que, como generación, les debemos la lucha por la vuelta a la democracia, pero que tenemos muchas críticas a cómo se gestó”, explicó.

En otro punto, Lagos se comparó con la diputada comunista Camila Vallejo y enfatizó las diferencias generacionales al sentenciar que “el clivaje del Sí y el No es reminiscencia, historia”. En ese sentido, dijo que los jóvenes “tienen toda la razón en no sentirse convocados” por la lucha contra la dictadura, “porque nacieron después”.

“Cuando me pidieron una opinión sobre Camila Vallejo, yo les dije: pienso en lo que yo era cuando tenía 20 años y presidente del Centro de Alumnos de Derecho; si me hablaban de Pedro Aguirre Cerda, para mí era un caballero que estaba en los libros de historia. Yo había nacido el 38, cuando Aguirre Cerda ganó la presidencia”, contó.

Ante estas palabras, Vallejo dijo a Radio Bío Bío que “nadie es más joven simplemente por tener menos de 40 o 50 años. Lo que nosotros buscamos es que caulquier candidatura realmente represente ideas de cambio“.